Comercio Córdoba critica la instalación de un mercado de vendedores ambulantes en Ronda de Isasa - V. MERINO
POLÉMICA

Comercio Córdoba pide al Ayuntamiento que paralice un mercado de los ambulantes en Ronda de Isasa

Ve «intolerable» que se haya permitido en plena temporada alta, principal periodo de ventas de las tiendas de la zona

CórdobaActualizado:

La patronal provincial Comercio Córdoba solicitará al Ayuntamiento de la capital la paralización del Mercado de Primavera que organiza la asociación de vendedores ambulantes Comacor, desde hoy y al 19 de mayo, en la Ronda de Isasa junto a la Puerta del Puente.

En una nota enviada a esta Redacción ayer, el presidente de la entidad, Rafael Bados, afirmó que «es intolerable que se apruebe instalar un mercadillo en una zona privilegiada del Casco Histórico, en el principal periodo de ventas del comercio de la zona». Estamos en pleno arranque de la temporada alta turística, por ejemplo, con la llegada de todas las fiestas de mayo.

Por tanto, el presidente de Comercio Córdoba pidió «la paralización del evento por el daño que va a causar a los empresarios que ejercen su actividad durante todo el año en la zona». Según Bados, «hay que tener en cuenta que en esta campaña de primavera se sustancian casi un 50 por ciento de las ventas de las empresas instaladas en esta zona».

Al mismo tiempo, Comercio Córdoba también denunció ayer «las prácticas irregulares que se llevan a cabo en este tipo de eventos, donde se utiliza como «pantalla» a una organización y luego «se revenden los puestos a personas o empresas que quieren instalarse» en él.

Ante ello, la Federación de Comercio anuncia que estará atenta a estas «irregularidades» y, si sus servicios jurídicos lo consideran, denunciarán estas prácticas. Según la patronal sectorial, «este no es el único caso de competencia desleal que se lleva a cabo en la ciudad», dado que «bajo este formato se realizan, en otras zonas y en periodos importantes para el sector del comercio, actividades similares a éstas, como es el mercadillo que se instala en la plaza de las Tendillas en Navidad». También están los ejemplos de las carpas del Paseo de la Victoria en esa fecha.

También se ha sumado a las quejas por este mercadillo la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, a través de un comunicado enviado hoy a esta redacción. En su nota, el movimiento vecinal critica la «instalación de un mercadillo supuestamente de primavera en Ronda de Isasa», sin que tan siquiera haya sido informado el consejo de distrito correspondiente ni el Consejo Asesor de Comercio, tratándose la iniciativa de «una vulneración del Reglamento de Participación», que además «demuestra el descontrol absoluto sobre el uso de la vía pública, que se alquila al mejor postor», llegando a cuestionar si el propio fin de los procesos de peatonalización es en realidad «con miras recaudatorias».