ECONOMÍA

El comercio de Cordoba augura una «mala» campaña de rebajas, un «formato en decadencia»

Su Federación avanza que 2018 concluyó con una caída de las ventas del 5% que rompe el ciclo de mejoría

Una trabajadora de una tienda del Centro, el sábado colocando un cartel de rebajas R. Carmona

Baltasar López

El comercio de Córdoba arranca hoy oficiosamente l as rebajas de invierno -desde 2012 ya no hay un período oficial-. Lo hace, según la Federación que aglutina al sector en la provincia, con unas previsiones negativas . Eso se sumaría a un 2018 que acabó con descenso de las ventas de aproximadamente un 5% , quebrando la tendencia de mejoría observada desde 2015.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados , señaló ayer a ABC que esperan unas «malas» rebajas . Argumentó que « antes teníamos dos campañas muy importantes , la de Navidad y la de descuentos de invierno, y hemos perdido una , fundamentalmente esta última, tras fusionarse». Influye, por un lado, que, dadas las limitaciones de consumo de la provincia que tiene «un 25% de tasa de paro», la gente «o compra en Navidades o en rebajas» . «De ahí que muchos empresarios del sector, casi ya un 50%, hayan decidido adelantar los descuentos» y hacerlos antes del 7 de enero, reflexionó.

Pesa, además, que las tiendas se ven arrastradas al adelanto por las grandes firmas del sector . A juicio de Comercio Córdoba, sin la normativa que fijaba plazos concretos para desarrollar las rebajas, los gigantes del comercio hacen que «todo el año sea un período de descuentos». No existen , siguió su presidente, « esas ganas que había antes de que llegara el 7 de enero para comprar; ese día se producían enormes colas»: «El tirón de las rebajas se ha desinflado. Es un formato en franca decadencia».

Campaña de Navidad

En definitiva, defendió Bados, las rebajas de invierno, que eran las más importantes económicamente para estos negocios, «no tienen nada que ver con lo que fueron». «El efecto es muy, muy, reducido y no va más allá de dos semanas», reiteró. Sostuvo que los colectivos del pequeño comercio demandan que se vuelvan a delimitar a nivel nacional los periodos de descuentos. Porque, advirtió, las tiendas « no tenemos ni los márgenes ni las capacidades » para aguantar un escenario en el que los gigantes del sector provocan que «estamos de rebajas todo el año» .

Bados avanzó que lo que sería el período de Pascuas en puridad «se ha comportado razonablemente bien. Podemos haber tenido un volumen similar de ventas al de hace un año , pero robándole operaciones a la campaña de rebajas», matizó.

El descenso de las ventas de en torno a un 5% rompe la línea de mejorías iniciada en 2015 tras el brutal impacto de la crisis

Lo más grave es que las previsiones «nada halagüeñas» se suman a un 2018 en el que las ventas de los comerciantes en la provincia experimentaron «una caída de en torno a un 5% respecto a 2017 ».

Para la Federación del sector influye «sobre todo» la debilidad de la economía de Córdoba. El colectivo que dirige alertó en distintos momentos del ejercicio de que el consumo «estaba retraído y muy detenido» .

El descenso de las ventas del ejercicio que se acaba de despedir es aún más negativo, porque «ha truncado la recuperación que se inició» en 2015 y se prolongó en 2016 y 2017 . «Hablábamos de mejorías de un 2% ó 3%», expuso. No eran espectaculares, pero hay que tener en cuenta que en el ciclo 2007-2014, atravesado por la crisis, «tuvieron una caída del 50%».

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