MUNICIPAL

Los colegios, los centros cívicos y los mercados de Córdoba, con los extintores sin revisiones periódicas

El PP asegura que el contrato de mantenimiento está vencido desde hace meses

La concejala del PP Laura Ruiz, en una rueda de prensa este viernes ABC

RAFAEL A. AGUILAR

Los colegios públicos de la capital, cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Córdoba, están funcionando desde hace meses sin tener al día sus instalaciones de seguridad ante robos, de igual modo que tampoco cumple la norma la revisión de los sistemas contra incendios, como son los extintores o las bocas de riego.

La alerta la dio ayer la concejala del PP Laura Ruiz, que advirtió de que los centros educativos no son los únicos edificios dependientes del Consistorio en estas circunstancias, porque entre ellos se encuentran también, por ejemplo, los centros cívicos. «Existe n tres contratos que forman forman parte de la gestión diaria del Área de Infraestructuras y que llevan un año sin adjudicarse», lamentó la edil del Partido Popular.

«El primero de ellos es el servicio de mantenimiento contra intrusión en los colegios públicos y en los edificios municipales, algo que incluye por ejemplo a los sistemas de alarmas, en 127 dependencias municipales», precisó. «Este servicio funcionaba con un contrato de dos más dos años de prórroga, y la última concluyó en diciembre de 2016, por lo que llevamos más de año ya sin que se adjudique este contrato: que sepamos se está pagando mediante facturas y contratos más pequeños, algo que está prohibido en una Administración pública», añadió Ruiz.

Sin revisiones periódicas

Algo parecido sucede en el servicio de mantenimiento de protección de incendio en colegios y edificios municipales en 157 edificios municipales, entre ellos los colegios, los centros cívicos y los mercados. La segunda prórroga del programa terminó en enero de 2017, por lo que está caducado y desde entonces los extintores no han pasado la revisión trimestral a la que están obligados y que mide, entre otras cosas, la carga de presión de extintores.

Más de lo mismo en el servicio de mantenimiento de calefacción y agua caliente de los inmuebles que son de titularidad municipal, que caducó hace más de un año según la información de la que dispone el PP y que facilitó ayer la concejala Laura Ruiz. En esta situación se encuentran 39 colegios, dos centros cívicos, sedes de la Policía Local y los Bomberos y el Zoológico. Al tiempo,

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación