EDUCACIÓN

El colegio Santa Victoria de Córdoba cumple 130 años

El centro festeja este jueves su trayectoria en la ciudad, desde su llegada en 1888 impulsado por una decena de religiosas

Fachada del colegio en una imagen de época ABC

Rafael C. Mendoza

CORRÍA el año 1888 , concretamente en el tramo final del mes de octubre, cuando un grupo de religiosas escolapias llegaron a Córdoba. Apenas si tenían presencia en España, tan solo en Madrid, Barcelona y en la localidad cordobesa de Lucena . Una presencia casi testimonial que querían ampliar incorporándose a esta ciudad. Para encuadrar mejor el momento, hacía dos años que Alfonso XIII se había convertido en rey de España tras suceder a su padre —Alfonso XII— tras una repentina muerte. Las escolapias ocuparon el mismo edificio que hoy tienen para uso escolar en el colegio Santa Victoria, un centro que antes tenían las filipensas, y al que llegaron a petición del obispo Pacheco.

Facilidad de acceso

Han pasado, por tanto, 130 años y algunos días, desde que las escolapias aterrizaron en Córdoba. Como argumenta la directora, Asunción Moyano, con motivo de la efeméride, la única voluntad de la congregación era la de funcionar como docentes, como colegio, y permitiendo, por tanto, el acceso a la educación de un cada vez mayor número de alumnas.

El colegio Santa Victoria fue el segundo escolapio de la provincia tras el de Lucena, aunque posteriormente empezaron a funcionar el San José , en Cabra; así como el Calasancio y el San Rafael , estos dos últimos en la capital.

Una de las primeras aulas en las que se enseñaba dibujo ABC

Apenas eran una decena de religiosas las que se hicieron cargo de este nuevo proyecto y sus comienzos fueron, como cabía esperar, con muy pocas estudiantes. En su primer curso solo consiguieron matricular a 17 internas, 55 externas y 14 becas, un número realmente bajo si se compara con los 958 actuales —ya mixto—. Pero, ¿quién asumía el coste del proyecto? La actual directora del colegio Santa Victoria explica que era el Patronato Duque del Infantado y que al frente estaba —como así lo es actualmente— el deán de la Catedral de Córdoba, patrón mayor de las Doncellas de Santa Victoria.

«Siempre hemos tratado que los alumnos puedan cursarlo aquí todo», afirma la directora

El colegio fue poco a poco creciendo y teniendo cada vez más presencia en la ciudad. Tal fue su cambio y la adaptación a los nuevos tiempos que Santa Victoria fue uno de los primeros centros privados-concertados de Córdoba que pasaron a ser mixtos. Fue en la década de los 80 del siglo pasado. Pero hay otro hito bastante importante y reseñable en estos 130 años de presencia en la ciudad. Moyano alude a la construcción de las instalaciones para impartir la Educación Infantil. «Siempre hemos tratado que los alumnos puedan cursarlo aquí todo, desde Infantil hasta el antiguo COU y preuniversitario y actual Bachillerato», de ahí la importancia que tenía la incorporación de este nuevo cuerpo para el centro.

Pero estas dependencias no han sido las únicas que se han sumado al cuerpo del centro. Hay más. La directora apunta al gimnasio y piscina —actual Hidrosport —, si bien recuerda que este proyecto era mucho más ambiciosa, pero las trabas urbanísticas y arqueológicas lo impidieron.

Las escolapias pretendían construir, por una parte, un centro deportivo muy sobresaliente y también un aparcamiento subterráneo. Aquel intento se produjo entre los años 80 y 90, pero se quedó en lo que hoy conocemos como Hidrosport , un equipamiento que gestiona una empresa privada —ajena a Santa Victoria—, pero que utilizan los estudiantes de este centro educativo en horario escolar.

Alumnos de Santa Victoria con el Banco de Alimentos ABC

A pesar de los cambios, que en algunos cosas son bastante sustanciales, la directora manifiesta que la base del Santa Victoria es «innovación y tradición». Pero, ¿ese qué quiere decir? «Pues que una alumna que cursara sus estudios en los años 50 puede venir ahora y encontrarse todo casi como lo dejó». Lógicamente, las clases, el mobiliario y, en definitiva, el material que usan los escolares ha cambiado y se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, pero el concepto de colegio sigue siendo «el mismo».

Hoy, 130 años después, 58 profesores más cuatro trabajadores de Personal de Administración y Servicios (PAS) se afanan en mantener vivo el espíritu de Santa Victoria, ese alma que hace que alrededor del 70% de sus 958 alumnos sea familiar de otros que ya cursaron aquí sus estudios, lo que evidencia que es un colegio diferente, muy diferente. «Aquí tenemos hasta tataranietos de alumnos que tuvimos hace un siglo», destaca la directora. Un motivo de orgullo, sin duda.

Este jueves, 130 años después, Santa Victoria se vestirá de gala para conmemorar la efeméride. A partir de las 12.00 horas tendrá lugar la Misa de acción de gracias en la iglesia del colegio, compartida y celebrada con los Patronos de la Fundación Doncellas de Santa Victoria. A las 18.30 horas, presentación del coro del colegio, con la canción «Iguales». Y, acto seguido, la mesa redonda «La Educación ¡Ayer y Hoy…! 130 años de las Escolapias en Córdoba».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación