Una mujer de la ayuda a domiciñio en un hogar de Córdoba
Una mujer de la ayuda a domiciñio en un hogar de Córdoba - Valerio Merino
Servicios Sociales

El cogobierno de Córdoba busca una tercera opinión para municipalizar el servicio de la ayuda a domicilio

Encargan un informe externo para contrarrestar las opiniones contrarias de Recursos Humanos y Hacienda

CórdobaActualizado:

El cogobierno municipal de PSOE e IU se va a gastar 18.029 euros en el encargo de un informe externo, elaborado por una consultora, que diga cuál es el método idóneo para la gestión de la ayuda a domicilio, que ambos partidos, con el apoyo de Ganemos (la marca de Podemos en la provincia), pretenden que deje de prestar una empresa contratada y pase a ser responsabilidad directa de la estructura del Ayuntamiento.

La lectura inmediata de la encomienda del informe es que se trata de una maniobra del bipartito para tratar de contrarrestrar los dos dictámenes que ya existen sobre la naturaleza de la ayuda a domicilio, uno elaborado por el departamento de Recursos Humanos (en manos del PSOE) y otro por Hacienda (IU), y que en ambos casos aseguran que la municipalización del servicio es inviable por su alto coste presupuestario.

Sobre el papel, el argumento de la Dirección General de Servicios Sociales del Consistorio, que es quien encarga el documento externo, es el siguiente: la comisión especial interna creada para analizar el cambio de naturaleza de la ayuda a domicilio tiene que pronunciarse acerca del tema y de acuerdo a una memoria, para la elaboración de la cual es preciso un dictamen externo que analice los pros y los contras de la municipalización de esta prestación.

Empresa municipal

La Dirección General de Servicios Sociales, que es responsabilidad directa de IU, emitió el pliego de condiciones del contrato para el informe externo el pasado 6 de marzo y las empresas interesadas en redactarlo tienen dos meses para entregarlo a partir de que se les adjudique el trabajo. En el epígrafe de «condiciones de ejecución», el Ayuntamiento explica que «el estudio planteará un análisis comparativo de ambos modelos de gestión [el público y el privado], incorporando datos de experiencias similares en otras administraciones públicas, con la exposición de resultados, integrando los aspectos sociales, técnicos, económicos y jurídicos a tener en cuenta. El trabajo expondrá unas conclusiones bien definidas que sirvan para la elaboración de la memoria». IU sostiene que su opción favorita es la creación de una empresa municipal, al estilo de Sadeco, que se haga cargo de un trabajo que es competencia delegada de la Junta.

Los documentos sobre ayuda a domicilio elaborados por Recursos Humanos y por Hacienda dejan entre sus conclusiones que en estos momentos hay 933 personas trabajando en el servicio de atención a la dependencia, de las que 905 son auxiliares. Estos dos informes elaborados por el personal municipal agregan que el incremento del coste que tendría que asumir la Corporación para prestar el servicio a pulmón sería de más de 20 millones de euros, frente a los 12 millones que cuesta actualmente.