AYUNTAMIENTO

Las claves de la rebaja fiscal para 2020 del Ayuntamiento de Córdoba

La licencia de apertura y las tasas sobre la actividad económica son los impuestos que más descienden

El alcalde, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes, explican la rebaja fiscal del Ayuntamiento de Córdoba ABC
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si el nuevo Gobierno municipal del PP y Ciudadanos quiere convertir a Córdoba en una ciudad «bussines friendly», que sea atractiva para los negocios y las empresas por su fiscalidad moderada, su forma de conseguirlo es mediante la rebaja fiscal que se ha presentado este miércoles, y que todavía tiene que aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento. La actividad económica es el centro de este recorte a los impuestos municipales que tiene que empezar en 2020.

Establecimientos y Obras

La rebaja más espectacular se da en la Licencia de Actividades y Apertura de Establecimientos, que se recortará en un 15 por ciento . Junto con el prometido desatasco de licencias, tiene que ser la base para un crecimiento de la actividad. Otra rebaja importante será en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), que caedrá en un 8,85 por ciento, y se completará con la tasa de licencias, donde el recorte será de un 6,25 por ciento. En el caso del ICIO, Bellido habló de bonificarlo casi en su totalidad, pero eso, por ahora, quedará para las siguientes anualidades.

Vehículos

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es uno de los capítulos más importantes y se rebajará en un 2,5 por ciento por año, de forma que al final del mandato será de un 10 por ciento menos. Ahora está, según el Gobierno municipal, entre los más altos de España, Crecerán además las bonificaciones por vehículos híbridos o eléctricos , que pasarán a ser de un 50% hasta el 75 a partir de ahora. E

Bienes Inmuebles

El Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos es la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento, ya que representa el 25% de lo que espera recibir al año. Será el único en que no se noten cambios. Para 2020 se espera una revisión del valor catastral , que haría que subiese el impuesto. El Gobierno municipal, sin embargo, bajará el tipo impositivo para que esta subida no se note.

Sí que bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos , que se considera muy elevado para una ciudad como Córdoba, donde el amplio término municipal hace que haya mucha actividad agraria . La rebaja será del 3 por ciento.

Plusvalías

Otra de las rebajas será en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como de Plusvalías. Es el que hay que pagar cuando se transmite un bien que ha cambido de valor desde el momento de su adquisición. En 2020 bajará un tres por ciento.

Familias numerosas

El anteproyecto de Ordenanzas Fiscales establece una serie de bonificaciones para familias numerosas que se podrán aplicar sobre todo en el IBI y en la Plusvalía. Serán de hasta un 90 por ciento , siempre que se cumplan ciertas condiciones, como tener un solo inmueble con cierto valor. Beneficiarán a unas 5.000 familias en Córdoba, según el Gobierno municipal.

A cuatro años

La nueva política fiscal que quiere implantar el Gobierno municipal de Córdoba tiene que pasar por el Pleno municipal para aprobarse. La respaldan PP y Ciudadanos, que ahora tendrán que buscar un nuevo socio para lograr mayoría absoluta. Sí tienen claro que serán medidas a cuatro años , que continuarán creciendo en los siguientes ejercicios hasta completar lo que se quiere lograr.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación