POLÍTICA

Las claves de la agenda municipal del año 2017 en Córdoba

El año arranca con proyectos claves por resolver, como el Centro de Convenciones o el Cercanías

Un coche de caballos pasea por delante del Templo Romano ARCHIVO

R. AGUILAR

El año que arranca plantea retos inaplazables al equipo de gobierno del Partido Socialista e Izquierda Unida: uno de los más urgentes es la aprobación del presupuesto municipal. La puesta en marcha del Cercanías y el desbloqueo de las obras del Centro de Ferias y Convenciones del Parque Joyero se encuentran también entre las notas más subrayadas de la agenda de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE).

1

Operarios en el recinto del Parque Joyero VALERIO MERINO

Centro de Convenciones

Las obras del proyecto ideado por el PP durante su último mandato municipal están sujetas a una nueva prórroga de tres meses suscrita por el Ayuntamiento. Los trabajos de adecuación del recinto situado en el Parque Joyero tendrían que estar listos en febrero, algo bastante improbable teniendo en cuenta que las obras están prácticamente paradas a poco más del 53 por ciento de su ejecución. Fue a finales del pasado marzo cuando la constructora encontró varias deficiencias en el proyecto original y propuso solventarlas mediante una serie de modificaciones que se cifraban en más de un millón sobre el presupuesto inicial, de casi 11 millones. El Consistorio entonces lo rechazó, fijando un tope de 300.000 euros para el modificado.

2

Trabajadores en las instalaciones en reforma del Sector Sur ARCHIVO

Normal de Magisterio

El edificio, en el corazón del Sector Sur, lleva en obras desde principios de 2014 para transformarse en un Centro de Producción e Iniciativas. Ahora está al 65 por ciento de su ejecución y el edil de Urbanismo, Pedro García (IU), asegura que estará no sólo terminado, sino en funcionamiento, para el 1 de abril de 2017. Más les vale: si el plazo previsto para su finalización (marzo de 2017) no se cumple a rajatabla, Córdoba tendría que devolver las ayudas europeas percibidas por el Plan Urban Sur. Sin embargo, el avance de las obras en los últimos meses lleva al Ayuntamiento a pensar que no hay nada que temer. La obra tiene un presupuesto de 5,2 millones, de los que 1,2 los sufraga la UE por el Urban Sur. El resto corresponde al Ayuntamiento de Córdoba.

3

Autobuses de la empresa pública en sus cocheras VALERIO MERINO

Las líneas de Aucorsa

Con el objetivo de buscar solución a la sangría de viajeros, que se resumen en 3,7 millones de usuarios en once años y en una maltrecha situación económica, la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) se aferra a una modificación de líneas que se pondrá en marcha, según fuentes municipales, en el primer trimestre del año. Las líneas afectadas por los cambios serán siete. Será el primer gran cambio desde 2012, cuando el Consistorio, en manos del PP, suprimió tres líneas a cambio de remodelar los trayectos de los restantes. El objetivo es evitar un desplome del volumen de usuarios justo cuando se estaba recuperando.

4

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) VALERIO MERINO

La definición de los fondos Edusi

El Ministerio de Hacienda concedió a comienzos de octubre al Ayuntamiento de Córdoba la totalidad de la subvención solicitada a través de los fondos europeos Feder, 15 millones de euros para realizar inversiones en la ciudad hasta 2022. Ahora, con el «sí» de Europa en la mano, toca avanzar en la definición de los proyectos con cargo a los Edusi, que esta vez no se centrarán en un sólo barrio -como sucedió con el Urban Sur- sino que alcalzarán a toda la ciudad, según ha avanzado hoy el gobierno. La presidenta del Imdeec, Mar Téllez (PSOE), ha explicado que el Consistorio ha iniciado el proceso administrativo previo a la definición de los proyectos que recibirán dinero de los Edusi. Este trabajo, que precisa de la redacción de un manual de instrucciones, tardará tres meses, que empezaron a contar a mediados de diciembre. El PP es partidario de que con este dinero se financien planes de choque contra el paro en barrios desfavorecidos.

5

Bellido (PP), junto a Doblas (IU) VALERIO MERINO

La aprobación del presupuesto

Córdoba pone un pie en 2017 con su Ayuntamiento sin presupuestos, de tal manera que la ciudad funciona con el del año anterior prorrogado: la aprobación del documento financiero es una de las prioridades para la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que confió a finales del pasado diciembre en que habrá acuerdo para que salga adelante en los primeros meses del ejercicio que acaba de comenzar. La regidora tiene ha de hilar fino para el diseño de sus alianzas, pues Ganemos, que es vital para que el Pleno dé el visto bueno al documento inicial , ya ha mostrado en una asamblea su disconformidad con el presupuesto. Otro escollo está en el techo de gasto, ya que la Intervención municipal ha alertado de que el Ayuntamiento incurre en sus presupuestos de 2017 en el riesgo de incumplir la regla de gasto. Dicha regla es una suerte de tope creado por el Ministerio de Hacienda para evitar que las Administraciones suban sus desembolsos por encima de lo que crece la economía. La Intervención considera que el riesgo de incumplimiento asciende a 6,8 millones.

6

Un ciudadano pasa por delante del Ayuntamiento de Córdoba VALERIO MERINO

El Plan de Ciudades Turísticas

El Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado por la Junta de Andalucía, tendrá dos proyectos clave durante 2017 en la ciudad. El primero de ellos es el Templo Romano de Claudio Marcelo, que estará en obras seis meses. El grueso de la actuación, dotado con 283.000 euros, contempla su comunicación con el edificio del Ayuntamiento y la instalación de una plataforma que permita al visitante acceder al nivel original del templo a través de un mirador. Además, se protegerán las estructuras más deterioradas, se realizará una reintegración volumétrica de parte de la escalinata de acceso al templo y se colocarán en su lugar original varios fragmentos originales del arquitrabe, el friso y la cornisa. Otra intervención de alcance es la creación de un contenedor cultural en el convento de Regina, que saldrá a licitación por un valor de en torno a 900.000 euros y un presupuesto de ejecución material de 642.000 euros. El Ayuntamiento, con todo, ha de enmendar la situación de la que alertó el Área de Hacienda en mayo de 2016: el escasísimo nivel de gasto del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

7

Un coche, delante de la entrada al parque VALERIO MERINO

Rabanales Plaza

La Gerencia de Urbanismo, en manos de Izquierda Unida, desbloqueó durante el último trimestre del pasado año el proyecto comercial Rabanales Plaza, en los terrenos del parque tecnológico del mismo nombre, a los que durante meses puso reparos. El cierre de la operación permite afrontar con cierto desahogo el desarrollo del plan de viabilidad, que es el paso inmediato que hay que dar. La parcela supone un ocho por ciento de la superficie disponible en Rabanales 21 y la ejecución del proyecto supondrá una inversión de unos 30 millones de euros, según las previsiones realizadas por la propiedad. A la llegada del cogobierno municipal PSOE-IU, el proyecto de Rabanales Plaza, que contó con los parabienes del anterior gobierno local del PP, se topó con el rechazo frontal del bipartito. Pese a que contaba con el visto bueno inicial para cambiar el PGOU y un informe favorable preceptivo pero no vinculante de la Consejería de Comercio, la oposición fue frontal.

8

Un joven se aproxima a un vagón VALERIO MERINO

El impulso del Cercanías

La fecha que estaba encima de la mesa para que el Cercanías, antes llamado «Metrotrén», comenzara a funcionar, era finales de 2016. A la vista está que es plazo ha sido de imposible cumplimiento. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, recuperó la idea original pero la amplió a Palma del Río y Villa del Río, si bien comprometió su palabra q que en 2017 estaría todo listo para que los trenes circularan entre Alcolea y Villarrubia. Pero por el momento el Consistorio está a la espera de obtener los resultados de un nuevo estudio de demandaque está realizando la Junta de Andalucía para dar los siguientes pasos, que son negociar y cerrar un acuerdo con Renfe. Tanto la plataforma Metrotrén Ya, que encabeza la protesta ciudadana por la implantación del servicio, como el Consejo del Movimiento Ciudadano han revelado su preocupación por la tardanza de la Junta en facilitar los datos necesarios para avanzar.

9

La Buena Muerte, en la Catedral ARCHIVO

El reto de la carrera oficial

La Semana Santa de 2017 no será una Semana Santa cualquiera. El blindaje de toda la carrera oficial, especialmente de los muros de la Mezquita-Catedral, es uno de los puntos más sobresalientes del proyecto detallado que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha enviado al Ayuntamiento para su estudio y aprobación, tras realizar las hipotéticas enmiendas o cambios que se consideren oportunos. Al Consistorio le toca ahora redactar un plan que garantice la seguridad y que diga cómo hay que actuar en la Mezquita-Catedral y su entorno. Aún así, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha insistido en que el recorrido que han aprobado las cofradías, y que propuso la Agrupación es «viable» y avanzó que no parece presentar problemas insalvables.

10

Tráfico en la Ronda del Marrubial VALERIO MERINO

La reurbanización de El Marrubial

Por fin. El Ayuntamiento prevé que en la primera mitad del primer trimestre de 2017 se adjudiquen las obras de la Muralla de la Ronda del Marrubial, que es propiedad de la Junta de Andalucía, de tal manera que los trabajos puedan estar finalizados en otoño. Con 400 metros de largo, con 21 lienzos y 13 torres de seis metros de altura, el coste de la reparación es de cerca de 239.000 euros. Queda pendiente que la Administración autonómica ponga en marcha su proyecto de remodelación de la calzada.

11

Fachada de las instalaciones de la Policía Nacional VALERIO MERINO

La reforma de la Comisaría

La reforma de la Comisaría de la Policía Nacional de Campo Madre de Dios que impulsa el Gobierno central -y que depende del secretario del Estado de Seguridad, el exalcalde José Antonio Nieto- se ha encontrado con un problema relativo a la propiedad de su suelo que toca de lleno al Ayuntamiento de Córdoba. Se da la circunstancia de que menos de la mitad de la superficie del edificio pertenece al Estado, que tiene 1.630 metros cuadrados, mientras que lo restante, en total 1.983, es titularidad de la Mutualidad de Previsión Social de la Policía. Según Nieto, el Ayuntamiento de Córdoba cedió este solar en la década de 1950 en parte para la Comisaría y en parte para unas viviendas que nunca se hicieron. La primera opción que baraja Nieto es construir sólo en el suelo que es propiedad del Estado. Eso implicaría hacer más alturas y una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con la necesaria tramitación. Otra posibilidad es que el Ayuntamiento de Córdoba cediese otro solar en la misma zona para la consatrucción de un edificio de nueva planta. El PP opina que la alcaldesa no está colaborando con el proyecto.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia