Política

Ciudadanos y la izquierda, las incógnitas de las municipales de Córdoba

Isabel Albás, pendiente aún de confirmación por la dirección naranja

Isabel Albás, en una comparecencia Raúl Doblado

Rafael Ruiz

Ciudadanos y todo lo que se encuentra a la izquierda del PSOE son las únicas incógnitas que quedan en la configuración de las papeletas donde se está produciendo una precampaña de dos velocidades. Por un lado, el PSOE ya tiene candidata (Isabel Ambrosio ) y una lista electoral totalmente aprobada, bien es verdad que con polémica.

En esa misma línea, el PP ya ha anuncia do quién será la número dos de José María Bellido, Blanca Torrent, y en los próximos días irán cayendo los siguientes nombres de la candidatura. Entre los nombres apuntados en la agenda, Marian Aguilar, Bernardo Jordano o Miguel Ángel Torrico , que podría volver al Consistorio si se cumplen con las previsiones políticas, serían los nombres más novedosos.

Pero precisamente son los partidos con menos visibilidad, los que necesitan de campañas más prolongadas para que funcione el boca a boca, los que están teniendo más problemas para que sus cabezas de lista sean los que demoran unas decisiones, que en algunos casos están muy avanzadas. Hasta Vox tiene ya una fecha: la primera semana de abril. Rafael Saco se perfila como número uno de la lista y la periodista Paula Badanelli tiene una oferta en firme para incorporarse a la candidatura como «second».

Sin el «plácet»

El caso de Ciudadanos es el más particular porque la determinación de que la parlamentaria Isabel Albás está muy trabajada. El departamento de Comunicación del partido ha puesto el foco de sus comunicados en dos personas de la estructura por encima de todas las demás. En Marcial Gómez , que sí ha sido confirmado como cabeza de lista al Congreso, y en Isabel Albás , que es la protagonista de la mayor parte de los mensajes que se realizan desde el partido.

Albás dio el paso, apoyada por la estructura orgánica de Ciudadanos Córdoba, de levantar la mano para estar en la candidatura. De hecho, realiza ya encuentros políticos propios de una cabeza de lista. Sin embargo, el estricto calendario impuesto por Cs manda. En Sevilla, por ejemplo, ya se sabe que el cabeza de lista tiene todas las papeletas para ser Álvaro Pimentel, hermano del exministro Manuel Pimentel . En Málaga, aún no está ratificado Juan Cassá, que ha sido el socio de gobierno durante la mayor parte del último mandato de Francisco de la Torre.

El la izquierda-izquierda sigue el lío. Tanto que se está dando una cierta imagen de improvisación que se está empezando a notar en los sondeos que barajan los partidos, donde se está castigando ese no saber si suben o bajan. IU y Podemos parecen haber partido peras definitivamente de Ganemos en Común. Las dos organizaciones con más implantación están trabajando en candidaturas con el nombre de Adelante y la ciudad donde se presentan. IU es la parte hegemónica de la coalición y ya definió que su candidato es Pedro García .

Lo de Ganemos en Común tiene pinta de acabar en candidatura en solitario con las fuerzas que pueda reunir en independientes de izquierda y en Equo, que es el partido más estructura de todos cuantos han apoyado esta iniciativa. Tampoco tiene, de momento, alcaldable. Depende, en cualquier caso, de primarias abiertas y de la decisión de una asamblea soberana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación