La edil Purificación Joyera, a la izquierda, con Marín y cargos de Cs
La edil Purificación Joyera, a la izquierda, con Marín y cargos de Cs - ABC
Nombramientos

Ciudadanos opta por Purificación Joyera como la delegada de Juan Marín en Córdoba

María Jesús Botella (Salud), Araceli Cabello (Agricultura) y Cristina Casanueva (Fomento y Cultura), bazas del PP

CórdobaActualizado:

El Gobierno de la Junta pretende nombrar en su reunión ordinaria de hoy buena parte de los nombres que tienen que acomodarse en los despachos de la nueva etapa en la administración territorial de Córdoba. Es posible que no todos aparezcan en la mesa del portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, tras una tarde noche, la de ayer, en que estuvieron cerrándose los perfiles y los nombres.

Uno de los nombramientos más políticos tiene que venir de la mano del vicepresidente Juan Marín, que tendrá un delegado territorial para su consejería de Turismo, Justicia, Interior y Regeneración Democrática. La edil lucentina Purificación Joyera, quien es responsable institucional de Ciudadanos en la provincia de Córdoba y portavoz en el Ayuntamiento, será la responsable de sostener el discurso político de la formación, basado en la regeneración.

El partido no confirmó ayer la designación de la concejala lucentina pero existe la tesis de que es la delegada que tiene que dar visibilidad a su acción de gobierno. Abogada, nació en Córdoba en 1986 y lleva en el partido desde el año 2014.

El equipo de Juan Marín cerró también el nombre de la persona que llevará la macroárea de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Será otra mujer. El edil pozoalbense Emiliano Pozuelo ha estado en las quinielas como delegado de Empleo aunque lo cierto es que hay quien considera que su futuro estará, a medio plazo, en la Cámara autonómica.

Los populares han dejado como delegación especializada la de Salud y Familias que será la responsable directa de poner en marcha las políticas del nuevo consejero, Jesús Aguirre. La apuesta del PP para sus tres puestos tiene nombre femenino. Ayer se trabajaba con el nombre de María Jesús Botella para ocupar el puesto que vino desarrollando Mari Ángeles Luna. Botella ha venido trabajando con las políticas sociales tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. Llegó a ser presidenta del partido.

En Agricultura se producirá uno de los nombramientos más gestores dado el carácter de la economía de Córdoba. Ayer, se daba por seguro que el nombre vendría del norte de la provincia dado su impacto en el mundo ganadero y agrícola. Uno de los perfiles con más papeletas es Araceli Cabello, directiva de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches. Militante popular pero con formación específica en comercio internacional y exportaciones.

El concejal del PP en Pozoblanco Eduardo Lucena, también profesional en el mundo agrario y ganadero, ha formado parte de las quinielas de los últimos días. En cuanto al perfil del cajón de sastre de Fomento y Cultura, será otra mujer quien ostente la responsabilidad y podría ser la joven ingeniera industrial y concejal popular de Priego Cristina Casanueva.

Ayer, se conocieron otros nombramientos de cordobeses como la portavoz del Sindicato Médico, Pilar Bartolomé, quien será la directora del poderoso departamento de personal del SAS, con cien mil empleados. Se trata de una sindicalista batalladora. Cs nombrará a Laura Fernández Rubio como nueva directora general contra la Violencia de Género. Fernández Rubio es abogada en Córdoba del SAVA, el servicio que atiende directamente a las víctimas. Ligada a Córdoba por ATA se encuentra Susana Romero, nueva directora general de Trabajo Autónomo.