Patrimonio de la provincia

Ciudadanos alerta de una baja temeraria en la adjudicación para rehabilitar el Castillo de Belalcázar

El coste estaba calculado en 1,3 millones pero finalmente se adjudicó por 930.000 euros

La Torre del Homenaje del Castillo de Belalcázar VALERIO MERINO

S. L.

«El gobierno andaluz lleva muchos años anunciando partidas presupuestarias para llevar a cabo la rehabilitación del Castillo del Belalcázar y aún no se ha hecho nada». Así lo denunció ayer, a través de un comunicado, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos, Isabel Albás , quien recordó que «la Junta adquirió este inmueble en 2008 y anunció su rehabilitación en 2012, 2013, 2015 y 2016, aunque a día de hoy no ha destinado ni un solo euro ».

Para la parlamentaria por Córdoba de la formación naranja, la situación es más grave teniendo en cuenta que no se ha actuado, pese a que en 2017 el Ejecutivo andaluz publicó la contratación de la licitación para este proyecto, financiado un 80% por fondos Feder y fijando su importe en más de 1.300.000 euros y un plazo de ejecución 15 meses ».

En este sentido, Albás aseguró que «la adjudicación definitiva se ha realizado por un valor de unos 930.000 euros , lo que supone un 31% menos, razón por la que se ha retrasado el proyecto, ya que los técnicos de la Consejería de Cultura han advertido de una posible baja temeraria ». Por este motivo, desde Cs «instamos a la Junta de Andalucía a que no adjudique a la baja la rehabilitación del Castillo de Belalcázar y se acuerde de las consecuencias que han tenido acciones de este tipo en Córdoba, como por ejemplo el Palacio de Congresos de la calle Torrijos », subrayó la diputada autonómica de Ciudadanos.

Promesas incumplidas

«El Gobierno andaluz del PSOE tiene que ser responsable. Después de casi 40 años ya va siendo hora de que aprendan a gastar mejor , porque lo barato nos está saliendo caro a los cordobeses», resaltó Albás, quien afirmó que «los cordobeses estamos cansados de tantas promesas incumplidas », y exigió al Gobierno andaluz que, «se comprometa a lo que pueda cumplir, y deje de mirar a las próximas elecciones para mirar a las próximas generaciones».

Según la diputada autonómica de la formación liberal, «si desde que la Junta es propietaria del inmueble en 2008 se hubieran invertido partidas presupuestarias anuales y si el Gobierno socialista hubiera planificado su conservación , hoy, 10 años después, estaría en mejores condiciones y podría servir como reclamo turístico y cultural de nuestra provincia».

Por último Albás señaló que «la torre del homenaje de este Castillo, que mide 47 metros de altura, y es por tanto la más alta de la Península Ibérica, está en un estado de conservación más que preocupante, ya que la fortaleza por dentro está prácticamente en ruinas ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación