El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), afirmó en el último debate del pleno municipal que el proyecto de Somonte ha fracasado . Dentro de poco se van a cumplir los cinco años de la ocupación por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de esta finca propiedad de la Junta de Andalucía y el alcalde se preguntó «cuántos empleos para gente de Palma se han generado allí y cuánta riqueza se ha generado para el pueblo».
Almenara también criticó que se ha aprovechado de un terreno «a cero euros de alquiler» , ocupando una finca de 400 hectáreas y con tierra buena, aunque de secano «y aún así no han conseguido nada, incluso han perdido las subvenciones de la PAC (Política Agraria Común)».
El portavoz de IU, Francisco Fernández , replicó a estos argumentos señalnado que «Somonte no ha salido adelante porque no ha recibido ninguna ayuda, no han encontrado nada más que dificultades . No se les ha dado ni agua, en sentido literal».
A lo que el alcalde respondió que el gasto público para poner la finca a punto sería enorme para que solo diez familias viviesen de ella, algo completamente injusto .
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión