Tribunales

Cinco acusados se enfrentan a 12 años y medio por el incendio que destruyó la discoteca Silos de Córdoba

Tres eran los dueños de un local de la competencia que también estaba en el polígono Chinales

La antigua discoteca Silos después del incendio Archivo

P. García-Baquero

El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba sentará el próximo lunes en el banquillo de los acusados a los cinco presuntos autores de provocar el incendio que destruyó completamente la discoteca Silos en abril de 2009 en el polígono Chinales . Los cinco acusados se enfrentan a un total de 12 años y medio de prisión -penas que varían entre el año y medio para unos y los tres años para otros-, así como multas e indemnizaciones.

Según recoge el escrito de calificación de la acusación ejercida por el abogado Manuel Fernández Poyatos y de la Fiscalía, tres de los cinco acusados (A.J.R., O.J.M., y F.M.G.) eran dueños de una discoteca de la competencia también en el polígono de Chinales de la capital.

Desde comienzos de su actividad en 2008 tuvieron problemas de competencia con la discoteca Silos, llegando a tener los citados acusados problemas económicos serios, ante lo cual, según esta calificación de la acusación particular, «aprovechando que a principios de abril de 2009 unos desconocidos habían prendido fuego a unos contenedores de la discoteca Silos, uno de los dueños de la discoteca de la competencia A.J.R. le dijo al relaciones públicas de Silos «que le dijera a sus jefes que antes de que el se arruinara prendería fuego al negocio».

Dos aceptaron

La acusación cree que días antes del 20 de abril de 2009, O. J., con ánimo de beneficio de su empresa, propuso a otro acusado (V. J. S.) pagarle 2.000 euros si hacía el trabajo de quemar la discoteca Silos, pero éste rechazó la oferta , aunque le dijo que conocía a alguien que lo podría hacer, poniéndole en contacto con otro acusado (R. P.), el cual contactó a su vez con otro acusado (M. M.), conviniendo ambos prender fuego a la discoteca la noche del 19 al 20 de abril por el precio de 4.000 euros .

El plan previsto comenzó cuando ambos fueron a comprar gasolina , y después fueron a la discoteca Silos en el vehículo de uno de ellos, aparcaron en las inmediaciones, se bajaron, ocultando sus rostros con pasamontañas , quedándose uno de ellos vigilando, mientras el otro, saltó la valla que circundaba la discoteca, y portando la garrafa de gasolina entró por la Sala Stereo, vertió el líquido por debajo de la puerta con ayuda de una pala o chapa y le prendió fuego, huyendo después del lugar. La discoteca quedó completamente destruida , con unos daños valorados en 1,9 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación