Gastronomía

Cierra el rey de Tripadvisor en Córdoba

Taberna Luque echa la persiana tras ser el local más recomendado por los turistas

Antonio Moreno, propietario de Taberna Luque Roldán Serrano

Baltasar López

La Taberna Luque cerrará el 28 de diciembre y desaparecerá de la carta de la gastronomía local un plato muy singular. Echa la persiana un pequeño local, de 30 metros cuadrados, en el que es recomendable reservar si se quiere sentar uno en una de sus ocho mesas. En sus fogones no se hacen esferificaciones ni se usa el nitrógeno, sino cocina tradicional, aderezada con un excelente y cercano trato al comensal. Esa receta les ha permitido estar en los últimos años en Córdoba entre los negocios mejor valorados en TripAdvisor .

En contra de lo que pudiera parecer, ningún restaurante de campanillas lideraba esta clasificación de la plataforma de viajes más grande del mundo, donde los clientes dejan sus opiniones de los restaurantes u hoteles a los que acuden. Eran, por contra, una taberna enfocada al visitante, sobre todo extranjero, y que se encuentra en Blanco Belmonte.

Antonio Moreno, su dueño, explica que cierran porque él y María Antúnez, su mujer y el otro pilar de este negocio desde la cocina -«Sin ella, no soy nada»-, «queremos un poquito más de calidad de vida» tras haber dedicado sus existencias a la hostelería, un oficio muy sacrificado. Reconvertirán su negocio de Blanco Belmonte en una tienda gurmé que abrirá el 1 de marzo.

Durante este tiempo, han logrado brillar en Tripadvisor, hasta el punto de que este portal le incluyó en 2018 en la octava posición en el «top ten» nacional de restaurantes «casual» , una nueva clasificación hecha de acuerdo a la cantidad y la calidad de las opiniones de los comensales. Distingue a negocios gastronómicos que son « una apuesta segura, con la que triunfar sin hacer un desembolso importante» y Taberna Luque fue la única de Córdoba en esa categoría. A Moreno le da igual, porque «llevo más de cuatro años sin ver» ese portal: «Empezamos a mirar aquello y nos pusimos nerviosos. Nos sentíamos observados y no quisimos saber nada para ser nosotros mismos» .

El secreto de que sus comensales - el 90% son turistas, sobre todo extranjeros - valoren tanto Taberna Luque está en que quienes ocupen sus ocho mesas «se sientan como en casa, transmitimos sensaciones en comida y servicio. Y lo importante es no engañar al cliente y no bajar nunca la calidad». Su propuesta gastronómica es de «una cocina casera, de mucha calidad. Es la de nuestras dos abuelas, la de mi madre y de la de María». «La cocina es de puchero, lenta, de cariño y se basa en productos de mucha calidad», insiste.

Luque onfiesa que «esta taberna ha ido mucho mejor de lo que esperábamos» cuando la abrieron en 2013, tras dejar el restaurante familiar «El Cary» de Montemayor , para «ayudar a nuestros dos hijos» a que estudiaran sus carreras, lo que han logrado. A la razón económica se unía el deseo de Moreno de «abrir un pequeño local dedicado al turismo y no había mejor ocasión que hacerlo en Córdoba». A su juicio, en las zonas donde hay mucho turismo, «la comida es más bien artificial y prefabricada». «Había una posibilidad de enseñar a la gente comida casera, porque los extranjeros buscan lo que nosotros comemos», sentencia, avalado por su excelente trayectoria que acaba el 28 de diciembre. Se va el rey cordobés de Tripadvisor, aunque él no lo sepa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación