Participantes en la presentación, con el cartel de Scarpia XVI
Participantes en la presentación, con el cartel de Scarpia XVI - A. O. S.
FERIA CREATIVA

«La Chiquita Piconera», en pintura corporal en Scarpia

La cita creativa de El Carpio reflexionará sobre Romero de Torres y la mujer en el arte

EL CARPIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Julio Romero de Torres será el protagonista de la próxima edición de Scarpia, la feria de arte contemporáneo de El Carpio, que este año celebrará en julio su edición número 16. Se recreará el estudio del pintor cordobés, para lo que se contará con una importante selección de objetos personales del autor. La acción «trata de construir un espacio en el que se reflexione visualmente sobre las proyecciones de la imagen de la mujer en las artes plásticas», argumenta Jesús Zurita, director de Scarpia XVI.

El punto de partida para lograr el objetivo deseado será uno de los iconos por excelencia de Romero de Torres: «La Chiquita Piconera». Su modelo, María Teresa López, musa del pintor, se encuentra enterrada en el cementerio municipal de El Carpio.

La propuesta artística, que se celebrará el día 4 de julio en la Casa del Alcaide-Torre de Garci Méndez, contará con la intervención especial de la artista Lourdes Braceros, quien realizará un «body painting», esto es, reproducirá «La Chiquita Piconera» a través de una pintura corporal en directo, «utilizando el cuerpo de la modelo como si se tratase de un lienzo, tratando de que cobre vida el icono mundial de la mujer morena de Córdoba», explicó la artista carpeña.

Además, complementando esta obra, diferentes artistas locales expondrán obras basadas en la proyección de la mujer, «enfrentándose dos mundos artísticos diferentes en torno a la mujer: la visión que tuvo Julio Romero de Torres de la mujer, con las visiones de artistas locales», matizó Jesús Zurita.

Ver los comentarios