ESTUDIO DE ALTADIS

Cerca del 20% del tabaco que se consume en Córdoba es de contrabando

El porcentaje de los cigarrillos de procedencia ilícita que se fuman ha descendido: hace un año ascendía a más del 32%

Tabaco de contrabando intervenido por la Policía Nacional ABC

D.D.

El consumo de tabaco de contrabando , esto es, que carece de resguardo legal ni control sanitario alguno, ha experimentado un significativo descenso en Córdoba , según se desprende de la última Encuesta de Paquetes Vacíos elaborada, a petición de Altadis, por la consultora Ipsos.

Así, un 19,8 por ciento de los cigarrillos que se fuman en la provincia [datos del primer trimestre del año] tienen un origen ilícito. Un año antes el porcentaje superaba el 32 por ciento . En 2014 llegaba al 35,1%; al 38,4 en 2015, y al 35% en 2016.

Córdoba es considerada una «zona caliente» , puesto que la mercancía que se transporta hasta el norte de España pasa por aquí, lo que significa que muchas cajetillas se queden, sobre todo, en la capital. Entonces, ¿a qué se ha debido esta caída? En gran parte, a la puesta en marcha del Plan Permanente de Lucha contra el Contrabando de Tabaco , que ha dado lugar a una notable mejora de resultados con un incremento de 26 inspecciones en 2016 a 241 en 2017, lo que supuso el año pasado la incautación de 5.000 cajetillas y 743 kilos de hoja de tabaco .

El estudio de Altadis, que se elabora periódicamente en poblaciones de más de 100.000 habitantes para conocer los datos de la venta del tabaco ilegal, refleja que una tercera parte de los cigarros que se consumen en Andalucía proceden del contrabando . La comunidad sigue siendo la que tiene las tasas mas elevadas de contrabando seguidas de Madrid y Cataluña.

Además, en la comunidad este negocio clandestino, que lastra el desarrollo económico y está conectado con el crimen organizado, supone que se pierdan unos 270 millones de euros de recaudación de impuestos .

Un negocio «fácil»

A nivel nacional, al cierre del primer semestre de este año, el comercio ilícito representa el 9,4 por ciento del mercado de cigarrillos . Esta cifra se sitúa alrededor de medio punto por debajo de la media de contrabando de cigarrillos en nuestro país durante los últimos cuatro años, que asciende al 9,9 por ciento.

¿Cuáles han sido los factores que han hecho proliferar el contrabando? La Ley Antitabaco, el alza de los precios de los paquetes por la subida de impuestos del Gobierno y la crisis económica generaron el caldo de cultivo preciso. Otra razón, aunque menos influyente, es el aumento de la dificultad de encontrar un empleo en España. El contrabando es una ocupación ilícita, pero fácil de realizar, pues no requiere grandes habilidades, según fuentes policiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación