ATENCIÓN CIUDADANA

Los centros cívicos de Córdoba tendrán cita previa a mediados de 2020 para acabar con las esperas

Gestión plantea ampliar el personal de información a la ciudadanía para hacer frente a las carencias actuales

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, junto a su equipo del área VALERIO MERINO

Irene Contreras

La atención a la ciudadanía que se presta desde los servicios del Ayuntamiento de Córdoba acaparan la mayor parte de las quejas que recibe anualmente la unidad municipal de reclamaciones. El problema de fondo está en unas carencias de personal que alargan los tiempos de espera de los vecinos que acuden al edificio de Gran Capitán o a los centros cívicos para ser informados sobre aspectos tributarios, registro de documentos, relativos al padrón u otro tipo de gestiones. El cogobierno de PP y Ciudadanos quiere poner remedio a este problema con una ampliación de personal y la mejora del servicio que se presta en la actualidad.

En concreto, según explica el delegado de Gestión, Antonio Álvarez (Cs), una de las primeras medidas que tomará será implementar la cita previa en los distintos centros cívicos municipales durante el primer semestre de 2020. El sistema y está en marcha en la oficina de Atención Ciudadana del Gran Capitán , pero en los barrios se mantiene el tradicional sistema de reparto de números por orden de llegada, que además es unitario y no permite discernir entre los trámites que ocupan más o menos tiempo. Con la cita previa se quiere mejorar la atención que se presta en los centros cívicos, que en conjunto atienden a unas 300 personas al día. Son más de las que se atienden diariamente en Gran Capitán , que rondan las 250 al día.

Otra medida necesaria para acabar con los largos tiempos de espera es aumentar el personal del área, que adolece de una falta «alarmante» de trabajadores. Por poner un ejemplo, actualmente hay ocho informadores para los nueve centros cívicos que prestan servicio. Esta carencia obliga a que dos de los equipamientos donde se ofrece atención al ciudadano, Higuerón y Alcolea , tengan al frente a un mismo trabajador que debe trasladarse de uno a otro centro en días alternos. A finales de año s e sumará además el de Cerro Muriano .

Oficina de Atención Ciudadana de Gran Capitán V. M.

En concreto, la intención de Cs es cubrir la relación de puestos de trabajo (RPT) que establece que el departamento de Atención Ciudadana cuente con 19 trabajadores . Actualmente hay 13 funcionarios y otras cuatro plazas están cubiertas con personal laboral. Existe, explica Álvarez, una comisión de servicio en trámite que el Ayuntamiento cree que no será favorable porque se han producido renuncias. Otra de las medidas que plantea es ejecutar la ordenanza de atención al ciudadano creada a inicios de año y que Cs pretende asumir como propia. Esta estipulará los procedimientos para mejorar el servicio, que a menudo trabaja con información sensible.

Otra de las líneas de trabajo que plantea Álvarez pasa por la formación del personal que trabaja en Atención Ciudadana, sobre todo los que se dedican a la gestión tributaria , una cuestión que requiere de cualificación. Además, confía en que la apuesta por la administración digital contribuya a relajar los trámites que se realizan de forma presencial. También apuesta por coordinar mejor la atención telefónica , que actualmente se presta por dos únicas personas para todas las llamadas que recibe el Ayuntamiento. En un futuro, también plantea la posibilidad de instalar un servicio de telefonía automático que dé información sobre los asuntos más consultados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación