Guadajoz-Campiña Este

Una castreña repite en la categoría de aficionados en el Certamen de Bacalao de Semana Santa de Castro

En profesionales el primer premio se lo llevó el granadino José Miguel Magín, de Mecina Bombarón

La castreña Mariana Bravo repite este año tras vencer también en 2016 en categoría de aficionados S.N.T.

Sandra Núñez

Por séptimo año consecutivo Castro del Río , en plena campiña cordobesa, se ha convertido en el epicentro del bacalao con su certamen gastronómico con este pescado como protagonista. En esta edición los ganadores han sido José Miguel Magín , de Mecina Bombarón en Granada, en la categoría de profesionales, y Mariana Bravo , de Castro del Río, en aficionados.

El plato del cocinero granadino «Taco de bacalao con su colleja de vigilia» recibía el primer premio de forma «indiscutible» , según señaló el presidente del jurado, José Oneto , presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas. Para Oneto, el bacalao del plato ganador tenía «una textura, esponjosidad y aroma exquisito, con el toque de sal ideal y las collejas le han dado un sabor a campo también exquisito». Para su creador, el objetivo era crear un plato que « se adapte al máximo al pueblo de Castro del Río conjuntando todos los ingredientes lo mejor posible». Ésta ha sido su primera participación en el certamen y aseguró que «pensaba que iba a ser más fácil, pero todos los platos han tenido un gran nivel ».

El segundo premio ha sido para Ernesto Jurado , con «Intentó ser ibérico pero no llegó», un plato «con un sabor bastante agradable» para el jurado. El tercer puesto recayó en José María Melero , con un «yogur de bacalao», calificado por el jurado como «bastante interesante».

La ganadora en aficionados, Mariana Bravo, que ya consiguió este premio en 2016 , señaló que su objetivo era «demostrar que con el bacalao se puede hacer un entrante, un primero, un segundo y un postre». Así su plato, denominado « Menú de Mariana » era una bandeja con aceitunas rellenas de bacalao, elaboradas por ella misma, un revuelto de bacalao, naranja y habas, un flamenquín de bacalao, albóndigas de bacalao y una bola de bacalao cubierta de chocolate con quicos. Para el jurado, este menú estaba «espectacular». El segundo puesto en esta categoría lo ocupó María Gutiérrez con «Bacalao Al-Andalus» y el tercer puesto fue para Purificación Galván con «Bacalao con mojo picón».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación