Coronavirus en Córdoba

Los casos del Covid-19 que no son de brotes en Córdoba se quedan en el 10,3 %

La capital acapara casi nueve de cada diez de los nuevos casos desde mitad de julio

Profesionales sanitarios durante los tests tras el brote de la discoteca en Córdoba Miguel Ángel
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los brotes son los protagonistas del repunte de los casos de coronavirus en la provincia de Córdoba. Hay un pequeño porcentaje que no se pueden explicar por la transmisión de la enfermedad en ciertos grupos o circunstancias, pero es muy pequeño. Una gran mayoría vienen de brotes, muy en especial de la discoteca. También hay un distrito que acapara una gran parte de los casos, y es el de Córdoba capital.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en los últimos veinte días hay en la provincia 1 35 nuevos casos de coronavirus , de los que 121 se pueden explicar por brotes. El de la discoteca es el más numeroso, con 107, aunque ninguno haya necesitado hospitalización . Luego hay varios más de carácter familiar, hasta llegar a los 14.

Esto deja que los casos que no se pueden explicar por brotes son el repunte de los casos de coronavirus en la provincia de Córdoba en las últimas semanas son un 10,3 por ciento . El crecimiento de los casos positivos del Covid-19 tiene un foco muy activo y pequeñas apariciones en otros puntos. Se trata del distrito sanitario Córdoba, que agrupa a la mitad de los habitantes de la provincia, pero cuyo peso en esta oleada de la pandemia es muy superior al de su población.

La Subbética concentra los casos positivos de las últimas horas, con nuevos enfermos en Iznájar, Priego de Córdoba y Doña Mencía

Si hay que fijar un momento para el nuevo crecimiento de la enfermedad puede ser el 11. Un día antes, un grupo de alumnos de un colegio habían celebrado una fiesta de graduación con sus familias y terminaron en la discoteca La Posada de Babylonia . Los primeros positivos todavía tardaron algunos días, pero ya ha comenzado el punto de inflexión.

La palabra brote se empezó a utilizar desde el jueves 16 de julio , en que se dieron los primeros casos. Fueron 8, una cifra que podía ser alarmante, pero todavía quedaba lo peor: el día 17 fueron 39 y el 18, 31. Desde aquel 11 de julio el número de casos en Córdoba y el distrito sanitario que comprende a la capital ha sido de 135 y la preminencia de la capital es total: son 120, lo que supone casi un 89% de todos los casos de Córdoba .

Donde no hay casos nuevos es en las residencias de ancianos , que fueron uno de los puntos más delicados del comienzo de la pandemia en la pasada primavera, con centros que sufrieron incluso más de una decena de fallecimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación