La Guardia Civil durante el registro del Ayuntamiento de Peñarroya, en 2013
La Guardia Civil durante el registro del Ayuntamiento de Peñarroya, en 2013 - ARCHIVO
TRIBUNALES

El caso «Rocket» se retoma con una nueva ronda de declaraciones

La operación arranca una nueva fase tras el cambio de magistrado y los refuerzos puestos por la Junta

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un representante de la Fiscalía de Córdoba asistió ayer a la toma de declaración de dos testigos del «caso Rocket» por parte del juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Peñarroya. La operación arrancaba ayer así una nueva fase con el magistrado que se ha hecho cargo del Juzgado recientemente, después de que la jueza que lo ha llevado los dos últimos años cambiara de destino.

Esta toma de declaración a testigos supone un paso adelante en la instrucción del que se ha convertido en el caso de corrupción política más importante de Córdoba y que parecía enconarse después de que la Administración de Justicia andaluza tardase casi tres años en atender a las peticiones del refuerzo, pese al gran volumen de información.

La causa ha estado prácticamente parada hasta la pasada primavera, cuando la Consejería de Justicia tras más de cinco peticiones formales por parte del Juzgado y de los sindicatos accedió a poner un refuerzo en junio para tramitar este caso con miles de folios, de los que aún no se ha dado traslado a las partes al no encontrarse concluida su digitalización. La pasada semana, según informaron a ABC fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el caso se encontraba digitalizado al 75 por ciento y enfilaba en esta primera semana de diciembre la toma de declaraciones por parte del nuevo magistrado, que apenas lleva un mes «haciéndose» con el sumario.

La toma de declaraciones comenzó en el mismo momento en el que comenzaron los registros y las detenciones en Peñarroya-Pueblonuevo. Entre otras, se tomó declaración a la regidora María Luisa Ruiz quien resultó imputada -ahora, la figura legal es la de investigada- junto a otras 19 personas en una trama plasmada en cientos de tomos sobre la gestión de los fondos Miner. Sin escanear toda la documentación no se puede ordenar la apertura de juicio oral en el que cada parte aportará su calificación de los hechos. El caso permanece abierto, lo que podría implicar cambios en un futuro, a expensas de que se celebre un juicio.

Ver los comentarios