TRIBUNALES

Caso Fénix |Un testaferro del «oro negro» dice que sólo captaba benefactores para su fundación humanitaria

El acusado relató ante el tribunal del caso Fénix que pasó unos cuatro años «sin cobrar un duro por ello»

Sala de vistas del caso Fénix en la Ciudad de la Justicia de Córdoba ALVARO CARMONA

P. García-Baquero

Un experto en finanzas internacionales con residencia en Ginebra se sentó ayer en el banquillo de los acusados para declarar en el caso Fénix en la tercera semana de juicio como administrador de dos sociedades salpicadas por esta trama del oro negro.

El acusado J.J.A.G., que quiso responder a preguntas de la Fiscalía, admitió que figuraba como administrador de dos sociedades a petición de un conocido alemán -por hacerle un favor- pero que desconocía quienes eran los socios, y que aceptó el cargo, en el que estuvo 4 o 5 años porque no precisaba mucho trabajo y esperaba ganarse a esos socios como « donantes para la fundación » pero como no fue así dimitió. Por esa actividad « nunca recibí dinero; era para hacer un favor a un amigo », ha llegado a declarar ante el tribunal.

En cuanto a si tuvo relación o no con los presuntos cabecillas de esta trama dedicada a la compra y venta de oro con sede en Barcelona, este acusado aseguró que sólo conoció una vez al señor Rodríguez (padre del principal acusado en la trama).

A preguntas del Ministerio Público este acusado admitió que «pese a ser economista y experto en finanzas internacionales » no conocía exactamente cómo era la responsabilidad de la figura de un administrador en España, aunque sí en Suiza, donde había sido incluso profesor universitario en Ginebra.

«Mi fin último aceptando ese papel de adminstrador de esas empresas era poder ganarme a estos socios como donantes para mi fundación internacional con sede en varios países del mundo que ayuda a mujeres y niños en situación vulnerable», ha reiterado varias veces.

De otro lado, este acusado declaró que durante esos 4 o 5 años su papel se limitó a dos firmas de ventas de inmuebles en octubre y diciembre de 2003.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación