Plaza de Andalucía, la primera en peatonalizarse dentro del plan de movilidad de Palma del Río
Plaza de Andalucía, la primera en peatonalizarse dentro del plan de movilidad de Palma del Río - J.J.S.
PLAN DE MOVILIDAD

El casco antiguo de Palma del Río se «blindará» ante el tráfico

La plaza de Andalucía será el punto de partida para peatonalizar en 10 años las calles del centro

PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Palma del Río ha dado el primer paso para la peatonalización del centro, que arrancará con la restricción al tráfico de la Plaza Mayor de Andalucía para ir extendiéndose al resto de vías aledañas. Así se recoge en los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad -PSOE, PP, IU, Andalucistas y Ahora Palma-.

El plan, según expuso la teniente de alcalde de Movilidad, Auria Expósito, «es un proyecto a largo plazo para el que se ha fijado un horizonte temporal de entre ocho y diez años, y contempla un total de 48 acciones». El punto de inicio será la Plaza Mayor de Andalucía, para extender la peatonalización «hacia las calles del centro, y de ahí a todo el anillo urbano».

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), señaló, por su parte, que todos los grupos políticos municipales han mantenido un encuentro con la asociación de comerciantes del Centro donde se ha planteado el plan de Movilidad Urbana Sostenible y su apuesta por la peatonalización del casco histórico.

Malos antecedentes

Almenara indicó que están consignados 100.000 euros en el presupuesto de este año para acometer un plan en la zona centro, y que se ha acordado que el Feder priorice este espacio.

Sobre la peatonalización de la zona centro planea el mal recuerdo que dejaron experimentos anteriores, realizados en la pasada década, siendo alcalde Salvador Blanco. Nunca se alcanzó un término de acuerdo entre comerciantes y Ayuntamiento. La calle Feria se cerró al tráfico para reabir después, con la consecuencia de dejar de ser el centro económico de la ciudad a quedar relegada a un segundo plano en favor de otras zonas más pujantes.

Ver los comentarios