TRIBUNALES

Un año de cárcel por apropiarse de los dos efebos romanos en Pedro Abad

La Fiscalía retira el delito de intento de contrabando contra los dos hermanos

Cartel que indica el camino a la cárcel VALERIO MERINO

Pilar García Baquero

El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a dos agricultores de Pedro Abad a seis meses de prisión cada uno como autores de un delito de apropiación indebida de bienes del patrimonio histórico al hallar y esconder en una finca dos efebos romanos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, ha sido de conformidad y comunicada a los acusados «in voce» en el acto de juicio celebrado ayer en la Ciudad de la Justicia. En un principio, la calificación provisional de los hechos sumaba penas superiores de prisión y multa de diez millones de euros por esconder en una finca estos dos efebos en bronce del siglo I —estatuas romanas de casi metro y medio de altura que servían de lucernaria en las grandes cenas del imperio— y comenzar las gestiones para venderlas en el mercado negro.

El hallazgo, que tuvo lugar en enero de 2012, por sí sólo ya constituye un hito en el estudio del Alto Imperio Romano. El valor de las piezas puede superar los 6 millones de euros cada una, según los expertos. La Fiscalía de Medio Ambiente acusaba entonces a estos dos hermanos de un delito de apropiación indebida de bienes del patrimonio y un delito de contrabando en grado de tentativa que finalmente ha sido retirado por parte de la acusación pública, y con ella el pago de la multa millonaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación