AGRICULTURA

El campo de Córdoba, cada vez con más problemas para encontrar jornaleros

La demanda de empleos agrarios cayó un siete por ciento el año pasado

Jornaleros en la campaña de recogida de aceituna en una explotación de Córdoba ABC

P. Cruz

Desde el inicio de la campaña de recogida de la aceituna a finales del año pasado los agricultores han dado conocer las dificultades que están teniendo a la hora de contar con mano de obra para trabajar en sus explotaciones.

La última advertencia en este sentido la realizó la pasada semana Cooperativas Agroalimentarias al asegurar que estas dificultades para hallar personas dispuestas a estar en los tajos habían provocado que algunas plantaciones olivareras se quedaran sin recoger , principalmente en el Norte de la provincia. En su opinión, este problema puede agravarse en el futuro si no les permiten traer empleados foráneos hasta sus explotaciones.

Los datos vienen a corroborar esa nueva realidad, a pesar de que las listas de paro agrario siguen contando con personas. El informe «El mercado de trabajo en el sector agrícola» publicado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio señala que el número medio de demandantes de un puesto de trabajo en la actividad primaria en Córdoba se situaba en la s 25.282 personas en el último trimestre del pasado año. Esta cifra representa un 7,5 por ciento menos que la correspondiente a las mismas fechas de 2017. De todos ellos, 5.967 son considerados parados, un 8,8 por ciento menos.

En cuanto a las edades, las personas que desean trabajar en el campo se han reducido en mayor medida entre los más jóvenes , ya que los demandantes con menos de 25 años han bajado más de un 16 por ciento desde el punto de vista interanual.

El estudio destaca que los tres municipios que han experimentado una caída más ingente en este capítulo poseen una larga tradición olivarera. Son Baena , donde se registró un descenso del 15 por ciento, Priego de Córdoba , con una merma del 13,6 por ciento, y Puente Genil , con una disminución que llega al 11,3 por ciento. En la capital se contabilizan un total de 2.295 demandantes (-4,4%).

Trabajadores extranjeros

Las personas que desarrollan su labor en el campo tienen su régimen propio en la Seguridad Social . Es el grupo de Trabajadores Especiales Agrarios Subsidiados (TEAS), que en Córdoba estaba compuesto a finales de 2018 por un total de 14.414. Son 798 menos que 365 días atrás, lo que representa una caída del 5,2 por ciento. Respecto a los sexos, hay 2.690 hombres (-7,8%) y 11.724 mujeres (-4,6%).

El gerente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Joaquín García , recordó que antes de la crisis económica era habitual que hubiera contingentes de trabajadores rumanos en las plantaciones con picos de hasta 2.300 jornaleros cada año, una situación que cambió radicalmente con la irrupción de la recesión y el incremento del paro, lo que llevó a muchos cordobeses a volver al sector agrario .

«Sin embargo, la crisis ya parece superada, provocando que mucha de esa mano de obr a se haya marchado a otras actividades , como la hostelería y, principalmente la construcción », aseguró el dirigente agrario.

Ante este panorama, esta organización solicitó a finales del pasado año un contingente formado por 510 ucranianos (350 para la recogida de la aceituna y 160 para los cítricos) para dar respuesta a este problema. Sin embargo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se negó a dar su beneplácito a esa petición al existir en sus listas demandantes nacionales de un puesto de trabajo en el campo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación