Medio Ambiente

Calidad del aire | La calima empeora la situación de Córdoba a «extremadamente desfavorable»

Todas las estaciones de la red tienen ya datos muy negativos por las partículas en suspensión

Las imágenes de la calima sobre Córdoba

La calima, sobre Córdoba Álvaro Carmona

R. Ruiz

La enorme bolsa generada en la atmósfera de polvo subsahariano producto de la borrasca Celia ha dejado unas escenas apocalípticas de una Córdoba ocre pero también algunos datos preocupantes sobre la calidad del aire, según el índice gubernamental que mide estos parámetros y que publica el Ministerio de Transición Ecológica .

La razón se encuentra en un incremento exponencial de un factor contaminante concreto, las PM10 , partículas sólidas menores a diez micrómetros. En este caso, no tienen un origen industrial o fruto de actividades humanas. Son puro polvo del desierto arrastrado por el fuerte viento de una borrasca durante miles de kilómetros.

Todas las estaciones de la red se encuentran ya arrojando datos compatibles con una situación «extremendamente desfavorable». Tanto las tres que se encuentran en la capital ( Vial, Lepanto y Brillante ) como las tres que vigilaban la antigua central térmica de Puente Nuevo en Espiel, Villharta y Obejo . Durante el martes, solamente la de Obejo se encontraba en situación extremadamente desfavorable.

Según la misma web del Gobierno, que muestra los datos de la estaciones medidoras, la situación de la localidad del norte de la provincia era de « extremadamente desfavorable ». La categoría significa lo siguiente: «Condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse gravemente afectada».

La petición que se realiza a todos los vecinos de la zona es la siguiente: «Reduce toda la actividad al aire libre y considera realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Utiliza la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre».

Las estaciones de la capital están arrojando este miércoles unos datos que superan ampliamente los del día anterior en el factor contaminante PM10. En total, de 400 a 500 microgramos por metro cúbico. Unas diez veces los valores recomendados por las autoridades sanitarias .

Las estaciones ubicadas al Norte de la provincia empiezan a relajar sus datos de medición que, no obstante, siguen siendo muy altas. Las autoridades ambientales no han realizado ningún anuncio sobre protecciones a colectivos vulnerables. Está previsto que el episodio de calima tienda a dispersarse este jueves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación