Miguel Ángel Cabelloy Joseba Barrena, al inicio del Consejo de Administración celebrado esta tarde.
Miguel Ángel Cabelloy Joseba Barrena, al inicio del Consejo de Administración celebrado esta tarde. - ABC
ECONOMÍA

Cajasur nombra a Joseba Barrena como nuevo consejero delegado de la entidad de Córdoba

El cargo, de nueva creación, incluye las funciones de director general

CÓRDOBAActualizado:

El Consejo de Administración de Cajasur Banco, a propuesta de su presidente, Miguel Ángel Cabello, ha aprobado hoy el nombramiento de Joseba Barrena como consejero delegado de la entidad financiera con sede en Córdoba. Este nuevo cargo contempla también las funciones del director general, Francisco Rapún, que se desvincula profesionalmente de la entidad después de cinco años al frente de la citada dirección.

Joseba Barrena es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y Censor Jurado de Cuentas. Con amplia experiencia bancaria, pertenece al consejo de administración de Cajasur y es miembro de su Comisión Ejecutiva, ocupando también la Dirección General Corporativa Financiera y de Grupo de Kutxabank. De estas circunstancias se deriva «su conocimiento profundo del Grupo Kutxabank y de Cajasur en particular, sus personas y su cultura corporativa».

El nombramiento, como es preceptivo, se halla sujeto a la verificación por parte de la autoridad supervisora, en este caso del Banco Central Europeo, de los requisitos de idoneidad previstos en la normativa.

Barrena sustituye en el cargo a Francisco Rapún, que inicialmente llegó a Cajasur como responsable de la Unidad de Gestión de Activos Singulares, con rango de director general adjunto, para posteriormente ocupar, en mayo de 2013, la Dirección General de Negocio de la entidad con notable éxito profesional. Entre las principales aportaciones de Rapún a la entidad destacan el impulso al plan estratégico elaborado para la mejora de la rentabilidad del Grupo, su contribución al alto nivel de integración funcional alcanzado a la fecha y su aportación al fortalecimiento y desarrollo del negocio de Cajasur.

A la finalización del Consejo de Administración, el presidente de Cajasur, Miguel Ángel Cabello, ha agradecido el trabajo «muy positivo» y la profesionalidad mostrada por el director saliente durante su etapa en la entidad, y ha animado al nuevo consejero delegado, Joseba Barrena, a continuar la tarea de consolidación de Cajasur como una de las entidades de referencia en Andalucía.