Religión

Uno de cada tres países del mundo sufre ataques graves a la libertad religiosa

Ayuda a la Iglesia Necesitada alerta en Córdoba de que el cristianismo es la religión más perseguida

José Fernández Crespo, junto al obispo, Demetrio Fernández, y Trinidad Lechuga, en la presentación del informe ABC
Julia García Higueras

Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No corren buenos tiempos para la libertad religiosa , que está «en caída libre». Así lo constata el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), fundación de la Santa Sede. Es la principal conclusión dada a conocer este viernes 10 de septiembre en el Palacio Episcopal de Córdoba, durante la primera presentación de este trabajo en Andalucía.

El cristianismo es la religión más perseguida, según este documento de más de 700 páginas: un 27% de los cristianos del mundo vive en países en los que la libertad religiosa se ataca de forma grave.

China , India, Corea del Norte , Afganistán y Pakistán viven una situación grave en el respeto a las creencias, mientras que el laicismo y la intolerancia agresiva hacia el hecho religioso se extiende «de forma alarmante en diferentes países occidentales».

Restricciones

Todo ello agravado por la pandemia , según aseguran los 30 autores y expertos que lo elaboran. En muchos países, la asistencia a los servicios religiosos se vio muy restringida por el Covid y se limitó de forma desproporcionada la práctica y el culto.

A veces, se provocó la estigmatización religiosa, como causante de la pandemia (Al-Qaeda, Daesh y Boko Haram ven el Covid como «un castigo de Dios para el Occidente decadente»). Asimismo, se negó ayuda alimentaria y equipos de emergencia a las minorías.

El yihadismo de Siria e Irak se traslada a África, donde se vincula con los grupos criminales locales, como sucede en la República Centroafricana

El informe, que se elabora cada dos años, alcanza su décimo quinta edición. Está traducido a seis idiomas. Dieron los detalles el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández ; el responsable de Promoción de Ayuda a la Iglesia Necesitada, José Fernández Crespo; yla directora del Secretariado Cristianos Perseguidos, Trinidad Lechuga.

Fernández Crespo indicó que «la libertad religiosa es un derecho humano en caída libre» en uno de cada tres países. Una treintena de expertos independientes, equipos de investigación en universidades y centros de estudios de distintos continentes dedicados a las relaciones internacionales han analizado los dos últimos años cada país del mundo (un total de 196), y todas las religiones con parámetros objetivos y metodología precisa .

Más alertas

Otra de las alertas de este extenso trabajo es el yihadismo forjado en las llanuras de Siria e Irak . Ahora se ha trasladado al continente africano para vincularse con los grupos criminales locales en los países subsaharianos.

Estos grupos actuán con total violencia en los países del Sahel: Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, norte de Camerún, Chad, República Centroafricana (en cuya diócesis de Bangassou trabaja el obispo cordobés Juan José Aguirre ), República Democrática del Congo, Somalia y Mozambique.

El 67% de la población mundial, 5.200 millones de personas , vive en países con graves violaciones a la libertad religiosa , lo que supone que pueden ser discriminados, marginados o perseguidos por causa de su fe.

El lanzamiento oficial internacional de estos datos se produjo el 20 de abril. Actualmente, Ayuda a la Iglesia Necesitada presenta este estudio en diferentes diócesis españolas con la participación de sus respectivos obispos. Con ellos subraya el valor de la libertad religiosa como derecho fundamental y alerta de su grave retroceso en muchos países.

Consultas

El informe está abierto a todas las personas, creyentes o no, que deseen conocer y profundizar en la libertad de este derecho fundamental, imprescindible para la dignidad humana y el desarrollo próspero de las sociedades. Puede consultarse en este enlace .

El documento elabora un mapa que distingue entre dos situaciones de alerta : la discriminación y la persecución. En esta última los miembros de ciertas religiones pueden ser objeto de crímenes castigados por la ley , incluso asesinato , despojo de bienes y propiedades, deportación, exilio, secuestro y esclavización sexual.

Ayuda a la Iglesia Necesitada trabaja para llevar la esperanza a los cristianos que sufren, con la construcción de iglesias, sostenimiento de sacerdotes y religiosos, con medios de transporte, formación de misioneros , material catequético, medios de comunicación y ayuda de emergencia. Por ello, está abierta a la colaboración de todo el que lo desee, con oración, difusión y aportaciones económicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación