Un grupo de niños atiende a una charla de la Policía sobre acoso escolar
Un grupo de niños atiende a una charla de la Policía sobre acoso escolar - ABC
ACOSO ESCOLAR

«Bullying»: la opinión de los expertos

Las personalidades consultadas por ABC coinciden en la importancia de concienciar sobre el tema

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio Valdivia. Inspector

Antonio Valdivia es inspector del Cuerpo Nacional de Policía y experto en «bullying». Afirma que el control parental es esencial para detectar y prevenir el acoso. Además, los niños deben saber que todo lo se haga en las redes puede dejar rastro. «Cada uno de los que pasa la foto ofensiva es culpable y cómplice», y la penalización por hacerlo puede ascender hasta los 20.000 euros.

Juan Calvo-Rubio. Fiscal jefe

El fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio, aclara que cuando se trata de acoso escolar, la figura delictiva que se aplica es la misma que para los adultos. «La idea de la Fiscalía es intentar lograr una solución extrajudicial, pero siempre que la víctima sea resarcida y el agresor rectifique su conducta». Tiene claro que la Fiscalía trabaja bajo el interés del menor.

Inmaculada Arévalo. Orientadora

La orientadora escolar Inmaculada Arévalo afirma que los padres de los acosadores suelen reaccionar no reconociendo lo que ocurre o culpando a otros, evadiendo responsabilidades. En cambio, los progenitores del niño que sufre acoso manifiestan angustia y preocupación, solicitando la protección de su hijo y medidas preventivas y cautelares.

Francisco Mora. Presidente de Fapa

Para la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapa) el «bullying» se ha convertido en un asunto capital. Para su presidente, Francisco Mora, una de las principales herramientas es la formación de los profesores, que deben identificar el escenario de acoso e iniciar el protocolo de actuación y poner en marcha los medios para detenerlo.

Antonio Ángel Palma. Jefe de estudios

Antonio Ángel Palma es jefe de estudios en el colegio Eduardo Lucena. A su mesa llegan conflictos entre alumnos y conoce a la perfección situaciones de otros colegios. El «bullying» le produce una profunda preocupación, ya que en todas las clases se produce algún caso, aunque sea leve. «En ningún caso el acoso debe tomarse como un juego, es inaceptable», asegura.

Ver los comentarios