Interior del mercado navideño de Uvaco
Interior del mercado navideño de Uvaco - Valerio Merino
Comercio

Bronca entre ambulantes por un espacio junto al Mercado Victoria

El Ayuntamiento dice ser «neutral» en el choque de Uvaco y Comacor por la ubicación de sus carpas navideñas

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dualidad que se da en el paseo de la Victoria con dos recintos diferentes pertenecientes a organizaciones separadas para acoger un mercado y una carpa navideña por parte de comerciantes ambulantes «puede tener sus consecuencias».

Son palabras del presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes de Córdoba (Uvaco), Salvador Medrano, quien no ha podido ocultar su sorpresa por lo que ha pasado este año sin que el Ayuntamiento les haya dado aún una explicación a este fenómeno. «Llevamos 20 años instalándonos allí y ahora nos han apartado a un espacio retirado para cederle el mejor sitio, junto al Mercado Victoria, a una asociación recién llegada».

Uvaco solicitó el permiso para instalarse en la zona junto al Mercado Victoria «el pasado 2 de enero, para prevenir y tener tiempo para reaccionar en el caso de que hubiera problemas», explicó Medrano.

Las elecciones forzaron un tiempo de vacío y en septiembre «volvimos a intentar contactar con el Ayuntamiento, pero hasta octubre no lo logramos y nos apuntaron que no había problema».

Pero, en realidad, sí lo había. El concejal de Comercio, David Luque, explicó ayer a este periódico, que en esa solicitud de Uvaco no se especifica el lugar, sino solamente la renovación para instalarse en el paseo. En efecto, hasta hace tres años, Uvaco se ubicaba junto a la caseta del Círculo de la Amistad en dirección al hotel Córdoba Palace, pero con la llegada del Mercado Victoria y las obras necesarias para reformar la caseta fueron trasladados al otro lado del recinto en dirección al monumento funerario de Puerta Gallegos. Una vez finalizado el proyecto del mercado gourmet, en ese sitio «ya no se pueden instalar este tipo de recintos», con lo que en 2014 Uvaco pasó a la zona más cercana a los Patos.

«Ellos solicitaron renovar y desde el Consistorio es lo que se ha hecho, concedérselo, y por otro lado atender la petición que había de otra asociación en concreto junto al Mercado Victoria, que, de hecho, está colaborando con ellos», incidió Luque. El edil de Presidencia afirmó que «no hay derechos adquiridos en materia de ocupación de vía pública».

Ver los comentarios