CERRO MURIANO

La Brigada de Cerro Muriano celebra la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería

El subdelegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, impuso la Corbata del Orden del Mérito Civil a la BRI

Momento de los actos de celebración de la Patrona en la base de Cerro Muriano ÁLVARO CARMONA

IRENE CONTRERAS

La Brigada Guzmán el Bueno X de la base de Cerro Muriano de Córdoba ha celebrado este 8 de diciembre el aniversario de su formación y la festividad de la patrona del Arma de Infantería , la Inmaculada Concepción , con una parada militar. Será la última que la unidad como tal celebre con motivo de la efeméride de la patrona, puesto que la brigada ha abandonado el apellido «de infantería» para convertirse en una unidad mixta .

El de 2017 ha sido un día de la Patrona de especial simbolismo, no sólo por esta circunstancia sino también porque durante el acto, celebrado en la explanada Llanos del Conde , el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , ha impuesto a la brigada la C orbata del Orden del Mérito Civil por su contribución a la sociedad española. Además, hacía tiempo que no se veían tantos efectivos participando en la parada militar. La razón es que en la actualidad no hay fuerzas desplegadas en el extranjero y todos los miembros de la Brigada han podido estar en este día señalado.

La Brigada ha hecho entrega del premio «Guzmán el Bueno» al general de división Antonio Ruiz Olmos por la labor que ha realizado al frente de la misma hasta que fue relevado por el actual general, Aroldo Lázaro . También se distinguió con el reconocimiento «Guzmán el Bueno X» a tres militares que han contribuido, con su labor, a resaltar y engrandecer la imagen de la brigada en el último año. En concreto, se reconoció al brigada José Franco Mateos , que ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 87 y desde entonces ha participado en varias misiones internacionales; a Jesús Antonio Riaño Sánchez por su investigación sobre el carro de combate Leopardo XII; y José Cano Pérez , por salvar la vida de un joven que en mayo de este año cayó al suelo dándose un fuerte golpe en la cabeza que le provocó espasmos. Este sargento evitó que se ahogara.

Por último, el premio «Capitán distinguido de la Orden de Damas y Caballeros de Guzmán el Bueno» ha ido a parar al capitán Alberto José Gimeno Sola , en reconocimiento de sus «excelentes virtudes militares» como oficial de enlace en la fase de pruebas del vehículo de infantería Pizarro y su labor en la redacción de su manual técnico.

En su discurso, Lázaro ha agradecido a la brigada su dedicación y esfuerzo y ha mencionado los retos a los que se enfrentará la unidad durante el 2018. Un contingente partirá a Letonia en enero para cumplir la misión de la OTAN en la zona, mientras que unas 400 unidades de un grupo táctico mecanizado de alta disponibilidad están listas para dar una respuesta rápida ante posibles conflictos en la Europa oriental . Además, agradeció a los familiares de los militares su apoyo y comprensión, que son el «motor» de la brigada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación