Borja Cabada, ante el convento de las Capuchinas de Córdoba
Borja Cabada, ante el convento de las Capuchinas de Córdoba - ROLDÁN SERRANO
ENTREVISTA

Borja Cabada: «Cuando terminamos de leer algo, parece que la vida de sus personajes acaba»

El escritor cordobés relata en «El sonido de Atlantis» una historia metaliteraria en un mundo asolado

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Borja Cabada (Córdoba, 1983) presenta en «El sonido de Atlantis», publicado por Algaida, una aventura en un mundo asolado por una catástrofe, pero también un libro metaliterario, en el que el personaje se rebela contra su autor, que quiere reescribirlo. «No es el típico escenario en el que el mundo ha sufrido una plaga o una guerra nuclear. Es más el escenario de un abandono literario. Ese mundo en ruinas es lo que ha quedado después de que una historia que había sido escrita, acabara y no hubiera nada más», dice el autor en una entrevista concedida a ABC. La obra ha recibod el Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores.

Porque él se ha preguntado qué pasa con los personajes una vez que acaba el libro: «Cuando terminamos de leer algo nos olvidamos de eso, y en cierto sentido la vida de ese relato y de todos los personajes que viven en él acaba».

Y por eso quería ilustrar el «conflicto» que hay entre todo autor y su creación.

«El Chicago que cuento tiene relación con el mito de la Atlántida y de su destrucción»

Todo en un Chicago asolado por una catástrofe, que «tiene ese contraste entre el mundo de los últimos veinte o treinta años, donde la tecnología ha sido un factor importante, y cómo quizá a raíz de esa modernización se ha ido deshumanizando la sociedad. Tiene relación también con el símbolo de la Atlántida como una civilización perfecta y armoniosa, que por ese mismo engreímiento lleva a su propia destrucción».

Y narrado a través de una narrativa «muy visual, muy nominal, que parece que los lectores leen una película». Lea la entrevista completa en www.kioskoymas.com

Ver los comentarios