NUEVO AYUNTAMIENTO

Bellido borrará en cien días la polémica huella del cogobierno de Ambrosio-García en Córdoba

Callejero, Cosmos, tanatorio Cecosam, Gerencia de Urbanismo, iluminación de calles, colegios, o veladores cambian el paso

Bellido y Albás en primer término con su equipo de gobierno para el Ayuntamiento de Córdoba Valerio Merino
Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El «gobierno del cambio» al que este lunes apelaba José María Bellido en su primera jornada como alcalde de Córdoba parece que va a llevar un ritmo más que rápido. En lo que se refiere al sello del anterior cogobierno PSOE-IU, el nuevo tándem de PP y Ciudadanos va a desplegar 23 medidas en 100 días de las que casi la mitad atañen a la polémica huella de la gestión de Isabel Ambrosio y Pedro García .

En los temas más candentes y que han concitado las quejas de numerosos colectivos, Bellido ha subrayado en su agenda diez medidas que dan marcha atrás a decisiones muy polémicas y, sobre todo, poco fructíferas para la ciudad.

El callejero y la memoria histórica será una de las primeras. Devolver a su situación anterior el nombre de las avenidas Vallellano, calle Cruz Conde y plaza Cañero -sí respeterá los otros nueve cambios de nomenclátor llevados a cabo-. Una modificación con hondo calado simbólico.

El apartado urbanístico será uno de los más prolijos en estos primeros días de gobierno. Una auditoría para empezar en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba para afinar los cambios que, por otro lado, urgen en la parálisis de licencias y expedientes de proyectos que levantaron las iras de seis colegios profesionales de Córdoba. No más innovaciones del PGOU que generen inseguridad, sólo las estictamente necesarias por cuestiones puntuales. Freno a la que cercaba la viabilidad de la cementera Cosmos, uno de los hilos argumentales de Ambrosio y García durante cuatro años, poniendo en riesgo a casi un centenar de trabajadores.

Otra empresa enfilada en la diana de Ambrosio y García fue Tanatorios Córdoba . La promoción de un tanatonio público en el cementerio de San Rafael sacó a la calle a los trabajadores de la empresa cordobesa que en numerosas ocasiones irrumpieron en el Pleno en protesta por la medida, muy cuestionada por los empresarios por competencia desleal. Al nuevo equipo de gobierno, especialmente al concejal de Ciudadanos Antonio Álvarez, le cae ahora la patata caliente de una sociedad, Cecosam , cuya viabilidad se había supeditado a este proyecto interrumpido, asímismo, por un juez.

Delimitación de veladores del anterior Ayuntamiento de Córdoba ABC

La polémica de los contenedores

Y en el tema áspero de los veladores y la vía pública, el nuevo cogobierno Bellido-Albás anuncia una sola ordenanza que regule todas las actividades en dominio público para hacer más eficiente los usos propuestos en ella por la actividad privada y su conciliación con los vecinos.

Los barrios más pobres de España , de los cuales cuatro están en Córdoba, serán otra de las prioridades del nuevo Ayuntamiento. Lo señaló así Bellido en su discurso de investidura y en la agenda para los cien primeros días aparece un plan de choque para estas zonas (Palmeras, Moreras, Distrito Sur) . En el anterior mandato, las promesas y las comisiones técnicas no avanzaron en casi nada -si acaso ayudas para las Palmeras-, mientras la sangría de los indciadores derenta o empleo prosigue en estos puntos de la ciudad.

El borrado del legado del PSOE e Izquierda proseguirá con la mejora de puntos de iluminación en aquellas zonas que se quejaron amargamente de la oscuridad que al caer la noche padecían. Especialmente los comerciantes de Cruz Conde o el entorno de la Mezquita-Catedral. El mantenimiento de los colegios, otro tema recurrente por la promesa de Isabel Ambrosio a la mitad de su mandato de climatizar todos los centros de la capital , se promete ahora de la mano de la Junta de Andalucía, ensamblada con las mismas siglas.

Y la gestión deportiva, una de las sombras del mandato anterior con una nefasta gestión de instalaciones y actividades con clubes aficionados que llevaron al cese del gerente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) , el parapeto del concejal Antonio Rojas. PP y Ciudadanos prometen un plan de mejora y desbloqueo de estas situaciones que han concitado la protesta de innumerables equipos.

Para finalizar, en la agenda de José María Bellido aparece reactivar la fundación Agrópolis , un proyecto auspiciado por el PP de Nieto hace ocho años y que Isabel Ambrosio decidió dilapidar y diluir en el seno del proyecto Córdoba halal, pese a las importantes aportaciones de patronos privados (incluyendo todas las administraciones) que se pusieron sobre la mesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación