Base logística Córdoba

La logística y la gran industria esperan que la base del Ejército en Córdoba sea un imán de inversiones

Creen que es un impulso determinante y alertan de la necesidad de crear alianzas para trabajar con Defensa y potenciar la Formación Profesional

Instalaciones del Centro de Mantenimiento de Vehículos del Ejército en El Higuerón, a partir del cual crecerá la nueva base Valerio Merino

Rafael Ruiz / Baltasar López

Esto ya va en serio. La elección de Córdoba como sede de la futura Base Logística del Ejército de Tierra supondrá un impulso fundamental a la actividad del transporte de mercancías y para la gran industria de Córdoba. Esa es la lectura que realizan tanto operadores logísticos como grandes empresas y agentes sociales que llevan años clamando para que se produzca una apuesta por esta iniciativa promoviendo implantaciones de gran calado.

En este caso, el calado no es grande. Es enorme. La unificación de once de las doce bases militares implica la puesta en carga directa de más de ochenta hectáreas para el desarrollo de un proyecto militar de absoluta fiabilidad. Lo que los agentes económicos vinculados a la logística se plantean es que una inversión de esta magnitud tiene que generar una actividad de fondo que fije a la ciudad como lugar de interés para la inciativa privada no necesariamente vinculada a la industria militar. La clave es la puesta en valor de la ubicación geográfica y la situación que se ha suscitado.

Miguel Ángel Tamarit (Pegasus Aero Group): «La base logística del es una oportunidad histórica de potenciar la industria cordobesa»

Un concepto se repite entre los interlocutores consultados: «efecto imán». La creación de un nodo que supera en hectáreas y en puestos de trabajo al futuro Puerto Seco de Antequera , hasta ahora el proyecto más ambicioso en la comunidad autónioma, debe generar oportunidades para empresas que entiendan que establecerse aquí es buena idea. Los responsables del sector entienden que no va a ser hoy ni mañana. Que los desarrollos llegarán a largo plazo como consecuencia de una mejora de las condiciones materiales , de infraeestructuras, pero también de un efecto reputacional.

Rafael Merino , exalcalde de Córdoba, es la máxima autoridad en estos momentos en el campo logístico en la Junta de Andalucía en su calidad de director general de la Agencia Pública de Puertos de la comunidad. El Parque Logístico será el vecino de enfrente y asegura que el proyecto «no me genera ningún tipo de dudas, pero ninguna». Merino estuvo presente en la presentación del dossier ante Defensa y salió con la percepción de que la candidatura era algo serio , que se había montado con criterio y sin dejar nada al albur de los acontecimientos.

Centro de mantenimiento de vehículos del Ejército Valerio Merino

Afirma que lo que supone una inversión de estas características es confirmar la ubicación estratégica de la ciudad. «Esta decisión tendrá efectos en el resto de España y ante toda Europa de las posibilidades que podemos ofrecer».

Merino sostuvo que los datos que tiene de la actividad logística son espectaculares dado el enorme interés de las empresas por fortalecer los sistemas de movimiento de mercancías . El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía aseguró que la decisión de Defensa pone el foco en Córdoba ante las empresas. «No tengo ninguna duda de que va a generar un efecto imán», apostilló.

Isidro López Magdaleno (Magtel): «Es una ocasión para revitalizar la industria. Hay grandes oportunidades para nuestras firmas»

En el sector privado se encuentra Francisco Yélamo , director general de Prourban El Álamo . La firma está desarrollando una plataforma logística privada, la primera de su género, pendiente aún de la tramitación urbanística. Yélamo asegura que recibió la noticia con auténtico «entusiasmo» porque confirma «lo que llevamos hablando tantos años».

El directivo entiende que se ha demostrado que esta es una ciudad con una situación estratégica privilegiada y que, además, cuenta con el tamaño correcto, más de 300.000 habitantes , que permitirán dotar del personal civil preciso las nuevas instalaciones. Yélamo también fue contudente en el sentido de que se realizará un «efecto llamada» hacia nuevas inversiones privadas. Que Córdoba tendrá más fácil el desarrollo de inversiones como una ampliación de la estación de mercancías para que puedan cargar y descargar ferrocarriles de mayor longitud parece más claro.

Instalaciones del centro de mantenimiento de vehículos del Ejército Valerio Merino

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz , remarcó que la determinación constituye un empujón, probablemente definitivo, a la marca de Córdoba como ciudad logística. El máximo responsable de la patronal explicó que la situación debería servir para una proyección definitiva que llegará, dijo, a medio largo plazo. Bajo su punto de vista, la base aumenta las necesidades de inversión del corredor central de mercancías por el apoyo presentado por los puertos de Algeciras y Málaga a la propuesta cordobesa.

El máximo responsable de CECO aseguró que es preciso un cambio de criterio en aspectos como la Formación Profesional , para establecer perfiles que puedan encontrar empleo en la base o la industria auxiliar, e inversiones como la electrificación del tramo Bobadilla-Algeciras .

Ludwig Wagner (Cortec): «Tenemos muchos negocios que pueden crecer y adaptarse a las necesidades de Defensa»

Por otro lado, la elección de la capital como sede de la base logística del Ejército de Tierra, que requerirá en torno a ella negocios auxiliares , de transporte de mercancías y tecnológicos, da a la gran industria cordobesa, debilitada en las últimas décadas, un formidable arma para su revitalización. A ello apuntan conocidos representantes del tejido empresarial, sondeados por ABC. Pero, para sacar todo el partido a esta gran oportunidad, será necesario, por ejemplo, que las firmas cordobesas sumen fuerzas para aspirar a trabajar con Defensa.

Arranca las reflexiones el vicepresidente de Pegasus Aero Group (dedicada a mantenimiento de aeronaves o servicios aéreos de extinción de incendios), Miguel Ángel Tamarit . Ve las futuras instalaciones del Ejército como una «ocasión histórica» de potenciar la industria. Eso sí, advierte de que «no es fácil ser proveedor de Defensa. Las exigencias son muy fuertes y harán falta a lianzas entre empresas para trabajar para la base», sostiene Tamarit.

Vehículos en el centro de mantenimiento de Córdoba Valerio Merino

En Magtel (grupo diversificado desde las telecomunicaciones a las energías renovables), su vicepresidente, Isidro López Magdaleno , quien, además, preside la comisión de Industria de CECO, afirma que «se abren grandes oportunidades para las empresas cordobesas», para los negocios que ya trabajan para Defensa -«Ya hay firmas que lo hacen»- y luego, añade, «habrá muchas otras compañías que vamos a poder estar cerca de esas necesidades que genere la base». Considera que «nos encontramos ante una gran ocasión para la revitalización de nuestra industria. Es una oportunidad para hacernos más fuertes», dijo.

Una de esas firmas cordobesas de las que habla López Magdaleno que ya trabajan para Defensa es Cortec , compañía especializada en piezas industriales a medida de alta precisión. Su consejero delegado, Ludwig Wagner , explica que llevan «varios años como proveedores » de dicho Ministerio. Afirma que, para su empresa, que este complejo logístico se levante aquí es «bastante beneficioso». Wagner, que es vicepresidente en Asemeco (patronal provincial del metal), extiende el efecto positivo de la llegada de la base a la industria cordobesa en general. «Aquí, hay muchas empresas con capacidad para crecer y adaptarse a las necesidades de los militares », reflexiona, para añadir que los negocios deben establecer alianzas para «aspirar a trabajar con el Ministerio de Defensa».

Avisa de que, cuando este proyecto eche a andar, se «necesitará mucha gente joven preparada ». Por ello, reivindica que la FP se adapte a las necesidades que tenga la macroinstalación militar.

Francisco José Bolaños (Hitachi ABB): «Esperamos que ayude a mejorar el tráfico ferroviario de mercancías pesadas»

Desde Daplast (firma de referencia en la producción de asientos de plástico), su gerente, Rafael Pérez-Esparza , señala que la llegada de la base «ayudará a fortalecer nuestro tejido industrial. A nuestra economía le está faltando la parte fabril y esto ayudará, sin duda».

En Solavance (transporte de mercancías al extranjero), su gerente, Francisco Lozano, incide en el «impacto muy positivo» que este complejo tendrá, entre otras empresas, «en las de logística». En este último campo, considera que este proyecto pone a Córdoba en el «escaparate» para que dé «el salto que tenía pendiente en esta materia». «Una gran instalación de logística como ésta atrae a otras empresas del sector», afirma. Y pide a las Administraciones que estén atentas para facilitar a los negocios que quieran instalarse aquí las condiciones para ello.

Uno de los nombres propios del sector fabril de Córdoba, la planta de ABB de Hitachi, se une a las reflexiones. Su director, Francisco José Bolaños, asegura que es una «buena noticia que Córdoba acoja esta base logística del Ejército». Añade que «esperamos que esto ayude a mejorar e l transporte ferroviario de mercancías pesadas en la región [cuestión ligada a la logística] y que suponga un impulso económico, social, tecnológico y en I+D+i».

Parte de los terrenos en que se construirá el futuro centro logístico Valerio Merino

En este último aspecto, ha incidido el Ministerio de Defensa, indicando que el proyecto «será un motor» de la innovación. La directora general de Rabanales 21 , Eva Pozo, defiende que la base será un «revulsivo muy importante» para el I+ D+ i y «ayudará a crear nuevas firmas de conocimiento y la tecnología». «Nuestro tejido productivo se enriquecerá», añade. Y en ese contexto, jugará su papel de «facilitador de la transferencia del conocimiento» Rabanales 21».

Jesús Coca (Asfaco): «Las compañías de fuera que vayan a implantarse aquí necesitarán socios locales, para eso tienen que prepararse»

Y en la patronal de las grandes empresas de Córdoba (Asfaco), su presidente, Jesús Coca , señala que «estamos ante una ocasión histórica de revitalizar la industria. Florecerán firmas de nuevo cuño». Advirtió sobre una cuestión: las compañías de fuera que vayan a implantarse aquí «necesitarán socios locales. Para eso tienen que prepararse nuestras empresas».

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