RECONVERSIÓN

La banca cierra en Córdoba un 39% de sus oficinas y tiene un 30% menos de empleados en la última década

El sector financiero cuenta con 417 sucursales en la provincia, 270 menos que en 2008

Una mujer pasa delante de una oficina de CaixaBank, disponible para alquiler o venta M. P.

Baltasar López

Los ERE por la fusión de Caixabank y Bankia y el de BBVA [ver despiece que acompaña a esta información] han devuelto al primer plano el profundo proceso de reestructuracion que está viviendo la banca en Córdoba , como en el resto de España. Dos cifras miden la enorme dimensión de la reorganización que sufre el sector desde hace poco más de una década. La red de oficinas de las entidades financieras en la provincia ha menguado un 39 %, según el Banco de España. En cuanto al impacto en el empleo , se puede estimar que en Córdoba en el último decenio se han perdido casi 1.100 empleos en esta área de actividad (-30,5%).

Varios factores han influido en que se esté produciendo este fenómeno. La anterior crisis , que se desató en 2008, afectó directamente a la banca -especialmente a las cajas de ahorro -, desatando un terremoto de absorciones, que aún tiene réplicas hoy, pero de menor intensidad. Esos procesos de integración entre bancos y cajas supusieron ajustes económicos , con recortes de plantilla y reducción de oficinas. A esto hay que sumar el intenso proceso de digitalización que vive la banca , que también tiene sus efectos en el empleo y en el número de oficinas.

De acuerdo al Boletín Estadístico mensual del Banco de España , hay que remontarse al cierre de 2008 para encontrar el último ejercicio en el que la red de sucursales de las entidades financieras experimentó un incremento en la provincia. Fue muy leve, eso sí, el crecimiento. Fueron cinco más que cuando 2007 echó la persiana (subida del 0,7%), con lo que el número de oficinas se quedó en las 687. Desde entonces, todos los ejercicios se han saldado con menos puntos de atención física de la banca . La cifra de sucursales ha descendido en 270 , hasta contabilizarse 417 cuando dieron las campanadas de 2020 . En 12 años , la red de oficinas se ha reducido un 39,3% .

Tras estos recortes, está la anterior crisis que causó una oleada de fusiones, que aún siguen aunque con menor intensidad. Influye también la digitalización

La desaparición de oficinas empezó a notarse de forma moderada en 2009 y 2010. Y se disparó en 2011 , cuando se acabó el año con 615 sucursales de banca operativas por estos lares. Fueron 40 menos que 365 días antes , lo que supuso un retroceso del 6 %. En este dato, se dejó sentir la singularidad que ha tenido nuestra tierra en este proceso de reestructuración del sector. Cajasur , caja de ahorros cordobesa, quebró en 2010, lastrada por el crack de la construcción -había apostado por el ladrillo con intensidad durante el boom económico-. Ese mismo ejercicio, fue intervenida y comprada por BBK (Kutxabank), que logró devolverle a la viabilidad, pero tuvo que realizar ajustes de plantilla y de red.

Cajas rurales

Así, Cajasur acabó 2011 con 167 sucursales en la provincia. Eran 19 menos que las que tenía al concluir 2010 . Pese a que el recorte de oficinas fue intenso en ese ejercicio, no fue el año con mayor caída. En 2013, la reducción interanual de los puntos de atención físicos de la banca en Córdoba fue del 8,4%. Se perdieron medio centenar de ellos, y bajaron hasta los 555. En este dato, influyeron movimientos de los operadores financieros de 2012, cuyas consecuencias se visualizaron en 2013. Fue el caso de la decisión del Banco Santander de absorber Banesto y de Caixabank de hacerse con Cajasol.

Como se ha indicado, la red de sucursales ha seguido menguando hasta nuestros días , aunque no lo ha hecho por igual. Si se toman otras fuentes -los anuarios de las patronales de los bancos, cajas de ahorro (muchas ya convertidas en bancos) y cajas rurales- se puede comprobar este hecho. Eso sí, hay un pequeño descuadre entre las cifras totales del sector logradas por esta vía y las del Banco de España. Según los citados anuarios, el mayor recorte lo han protagonizado los bancos. De 182 puntos de atención físicos al acabar 2008 han pasado a 102 al concluir 2019 (últimos datos disponibles en estas publicaciones), lo que supone un descenso del 44%. Por su parte, las cajas o lo que tradicionalmente se ha conocido por ellas -Cajasur, por ejemplo, se convirtió en un banco- en este periodo menguaron un 39,6% sus sucursales y las dejaron en 238. La red que mejor resistió fue la de las cajas rurales -aquí, la protagonista es Caja Rural del Sur, donde se integró la Caja Rural de Córdoba-. Al concluir 2019, tenían 86 oficinas (-19%).

Más complicado es calcular el impacto sobre el empleo . El Banco de España no da datos de plantilla por provincias. Si se toma el Código Nacional de Actividades ( CNAE ) del INE que corresponde básicamente a los bancos, cajas y cajas rurales , se sondea la dimensión del descalabro. A finales de 2009 (primera vez que el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece este indicador), en dicho CNAE se contabilizaban 3.583 afiliados a la Seguridad Social en Córdoba.

Desde entonces, esa cifra no ha hecho más que menguar año tras año. El último dato que hay disponible es el de la finalización de 2019 . Entonces , se registraban en este capítulo de actividades 2. 489 trabajadores dados de alta . Son 1.094 menos que diez años antes (-30,5%).

Un estudio de CC.OO. sitúa la destrucción de empleo del sector en Córdoba por encima de la media nacional

Hay un termómetro más en materia laboral, que presenta un panorama incluso algo peor a la estimación calculada por ABC. Un informe de CC.OO ., hecho con otras fuentes, señala que desde la conclusión de 2008 a la finalización de 2019 , la banca ha perdido en Córdoba 1.493 puestos de trabajo . Se han quedado en 2.382 tras experimentar un retroceso del 38,5% . Ese descenso se queda levemente por debajo del experimentado en Andalucía (38,9%) y supera al nacional (34,7%).

La responsable de Organización del Sector Financiero de CC.OO. Andalucía , Vivania Nieto, destacaba ayer en declaraciones a ABC otra vertiente de esta reconversión del sector financiero en Córdoba. «Es una provincia donde hay muchos pueblos pequeños. Están desapareciendo las entidades de ellos y las localidades se condenan a la exclusión financiera », advirtió.

La responsable de Banca de UGT Córdoba , María del Carmen Carrillo, aseguró que los datos de disminución de plantilla y de oficinas de la banca son « nefastos » para la provincia, más teniendo en cuenta que es un territorio «con poco recorrido» en cuanto a la creación de empleo. «Tememos que los recortes sigan produciéndose», finalizó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación