El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la conferencia
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la conferencia - RAFAEL CARMONA
CONFERENCIA

Aznar en Córdoba: «Las cuestiones políticas no se pueden dirimir en los tribunales de justicia»

El expresidente del Gobierno cuestiona la separación de poderes y aboga por acometer reformas del sistema judicial

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha hecho este jueves parada en Córdoba para ofrecer una conferencia en el Colegio de Abogados, dentro de las jornadas «Futuro del Poder Judicial» que celebra la institución profesional. En su discurso ha abogado por una separacion real de poderes para garantizar un sistema sólido y ha cargado contra la politización de la justicia. «Las cuestiones políticas no se pueden dirimir en los tribunales», ha afirmado.

Para Aznar, que también es abogado, la Justicia en España «se está viendo obligada a actuar sobre cuestiones que no son de su ámbito», lo que produce «distorsiones preocupantes». En el marco de la separación de poderes y el Estado de Derecho «cada uno debe jugar su papel», ha defendido el expresidente.

«La función de la Justicia es aplicar la ley y defender la verdad con independencia», pero los fiscales y jueces no deben determinar «la responsabilidad política» derivada de la gestión de los representantes públicos.

Asimismo, ha apostado por una simplificación de la regulación legal y mejoras en la credibilidad y en la aplicación de las normas. Menos leyes y de más calidad para mejorar la competitividad del país mediante la depuración de «normativas redundantes, contradictorias o inaprobadas» que sólo contribuyen a egnerar «incertidumbre y costes innecesarios».

El también presidente de FAES ha abogado también por no renunciar a una reforma profunda del poder judicial, teniendo en cuenta a los propios protagonsitas del mismo. «Los juristas deben tener eco en las instituciones para que se pongan a la tarea de las reformas», ha afirmado. Según Aznar también es importante afrontar los retos a los que se enfrentan los juristas como consecuencia de la revolución digital y la globalización: mercados sin mediación, nuevas formas de empleo, proteccion de derechos fundamentales, lucha contra la delincuencia en la red y otros problemas que abren ante los juristas «un horizonte desafiante».

«No sobran foros de debate cualificados y plurales para estudiar temas importantes con rigor y una perspectiva amplia», ha declarado Aznar tras agradecer la invitación del Colegio de Abogados de Córdoba. También ha admitido que es «arriesgado» hablar sobre una materia «ensombrecida por un retrato en trazo grueso de demagogia o espectáculo».

Ver los comentarios