Memoria histórica

El Ayuntamiento de Puente Genil retira a Pemán del callejero de la localidad

Todos los grupos (PSOE y Cs que gobiernan más PP e IU) votan a favor del nuevo nombre: el atleta local Miguel Ríos García

El pregón cordobés de José María Pemán

Kichi culmina su cruzada contra Pemán en Cádiz con el apoyo del PSOE y sin el de PP ni Cs

Pleno en el Consistorio pontanese ROCÍO DÍAZ

Rocío Díaz

El Pleno de l Ayuntamiento de Puente Genil , en sesión ordinaria, aprobó este lunes, 31 de enero de 2022, con los votos favorables de todos los grupos municipales ( PSOE, Ciudadanos, PP e Izquierda Unida ) y sin debates dedicar una plaza de la localidad al atleta Miguel Ríos García, en reconocimiento a sus méritos deportivos y a la labor que realiza desde 2010 , con los jóvenes de la localidad, fomentando la práctica del atletismo, a través de la escuela provincial que lleva su nombre.

La propuesta de Alcaldía, en manos de Esteban Morales (PSOE) lleva consigo el cambio de nombre de la plaza, hasta ahora denominada José María Pemán , para cumplir con lo dispuesto en la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Una medida similar ya abrió una fuerte polémica en el municipio como consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática que insta a los municipios a la retirada de los nombres de personas que apoyasen el levantamiento militar del bando nacional durante la Guerra Civil o hicieran apología franquista . También obliga a la retirada de cualquier elemento de la vía pública que haga homenaje a aquella época.

Esta última es una prohibición que no ha tenido efectos porque este tipo de elementos se retiraron a lo largo de la democracia o en la primera ley estatal de memoria histórica aprobada bajo presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ya en 2018, el debate sobre esta polémica surgió en Puente Genil al hilo de una reivindicación conjunta por parte del sindicato Ustea, el Foro por la Memoria y el Movimiento Andaluz por la Educación Pública, cuyas fuerzas se unieron para lanzar una campaña mediante la cual, reclamaban a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía , la adaptación de los nombres de los centros educativos de la provincia de Córdoba a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad autónoma.

Una petición con especial notoriedad

Una petición, con especial notoriedad a nivel local, ya que de los siete centros educativos localizados en Córdoba , tres de ellos se encontraban en Puente Genil : los CEIP José María Pemán y Ramiro de Maeztu , así como el IES Ingeniero Juan de la Cierva . El Ramiro de Maeztu se acabó llamando Miragenil a pesar de que el intelectual conservador, padre del concepto hispanidad, no tuvo mucho tiempo para apoyar al franquismo. Fue fusilado en los primeros compases de la Guerra Civil por milicias republicanas.

El caso de Pemán es tremendamente polémico en ciudades como su localidad natal, Cádiz . Sin embargo en el Ayuntamiento gaditano sólo contó con el apoyo del PSOE, ya que Cs se abstuvo y el PP se ausentó del pleno donde se debatió retirar el título de Hijo Predilecto. Quienes reclaman la retirada de los honores al autor aseguran que fue responsable de la depuración de los docentes en sus primera etapa de colaboración con el régimen del que tomó distancia para presidir el consejo privado de Don Juan en Estoril .

José María Pemán fue, a su vez, uno de los autores más leídos y seguidos de su tiempo desde los distintos géneros que cultivó, en particular como articulista de ABC . La foto que se tomó con Rafael Alberti cuando el poeta volvió del exilio y fue pregonero del Carnaval de Cádiz se convirtió en un icono de la Transición .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación