Subbética

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) podría comprar los terrenos del yacimiento de Morana en 2022

La adquisición y puesta en valor de esta fortificación íbero-romana es una aspiración del Consistorio desde hace décadas

Terrenos del yacimiento J.M.G.

JM.G.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez , confirmó este lunes, 10 de enero de 2022, el visto bueno de la Comisión Provincial de Cultura y Patrimonio a la segregación de los terrenos del yacimiento ibero-romano de Morana del resto de la finca en la que se encuentran.

Este trámite, solicitado en su día por el consistorio lucentino como paso previo a la adquisición de los suelos, faculta al propietario a vender solo los terrenos arqueológicos, declarados Bien de Interés Cultural desde el año 2000 .

Juan Pérez ha indicado que, «ahora lo primero será volver a hablar con el dueño para conocer si mantiene su oferta inicial y las condiciones de pago». El regidor lucentino recordó que los Presupuestos Municipales para 2022 no incluyen ninguna partida para este fin, y emplaza la compra a los años 2023 y 2024 , con una inversión de 120.000 y 111.622 euros respectivamente –231.622 euros en total–.

Aceleración de la compra

No obstante, Pérez ha mostrado su disposición a «estudiar» si podría acelerarse la compra «y aportar algo en 2022 ». En cualquier caso, previamente será necesario realizar un nuevo informe de tasación y actualizar los informes técnicos.

Situada en la carretera de Jauja , la adquisición y puesta en valor de esta fortificación íbero-romana , que se extiende sobre una superficie de unas 15 hectáreas, está en la agenda del Consistorio lucentino desde hace décadas.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia