TRIBUNALES

El Ayuntamiento de Córdoba sufre un intento de estafa por email sobre el pago de una factura de Consumo

La Policía Nacional investiga los hechos que también han sido denunciados ante el Centro Criptológico Nacional

Imagen de archivo de un ciberataque ABC

R. Ruiz / P. García-Baquero

El área de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba ha sufrido un intento de estafa vía email por el que exigían el pago de una factura de una cantidad que no ha sido precisada al órgano municipal, sin que éste llegara a materializarse.

Fuentes municipales han confirmado a ABC, que en esta ocasión, el « lenguaje poco apropiado » utilizado en email por los presuntos estafadores en el que se reclamaba el pago de la factura hizo saltar todas las alarmas.

Estas mismas fuentes han constatado a ABC que tras un primer análisis de los emails recibidos por Consumo se decidió poner en el día de ayer los hechos en conocimiento de la Policía Nacional y del Centro Criptológico Nacional para dar con los autores de este intento de estafa a las arcas del Ayuntamieto de Córdoba.

La investigación policial ya ha comenzado sin que hasta el momento haya podido ser esclarecido o determinado su autor o autores.

Este tipo de estafa al Consistorio recuerda a la consumada y que se produjo, también por email, el pasado verano en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, cuando el pago de una factura del proyecto de la Ronda Norte se desvió a una cuenta privada en lugar de a la empresa que había realizado las obras por valor de más de 400.000 euros.

En este caso, la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional detuvo a una joven relacionado con los hechos y la acción policial permitió que se recuperarán en gran parte el montante económico objeto de la estafa. Los hechos continúan investigándose por parte del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba.

La UCO denuncia el hackeo ante la Policía

De otro lado, la Universidad de Córdoba esperó hasta el día de ayer para denunciar ante la Policía Nacional el hackeo de unos ficheros que habían sido encriptados en un ciberataque sufrido este pasado domingo, según han confirmado a ABC fuentes policiales.

De este modo, es ahora cuando, según ha constatado ABC, la Policía Nacional ha podido iniciar las labores de investigación del ciberataque sufrido hace algunos días, que pudo estar a cargo de un grupo de 'ransomware' llamado Conti . Se trata de un ataque en que han accedido a documentos confidenciales que han dejado encriptados para pedir un rescate para poder tener acceso a ellos.

Así lo publicaba el perfil @Elhacker.net , especializado en noticias informáticas, que aseguraba que se habían publicado 20 documentos, aunque podrían haberse hecho con más. La UCO no ha confirmado que sea específicamente este problema.

Dos días más tarde, la UCO denunciaba que efectivamente habían encriptado ficheros , que han tenido q recuperar a través de las copias de seguridad, pero aclararon que no le han quitado información de sus servidores, solo se la han encriptado con el habitual perjuicio para el funcionamiento ordinario.

En este tipo de ciberataques, los hackers suelen entrar en los servidores de la Universidad y encriptan algunos ficheros en general y entonces nadie puede acceder a ellos, pero nadie los puede usar.

Detrás de los ciberataques suelen estar cuentas de países de Europa del Este, Rusia, y de forma más ocasional Corea del Norte y China.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación