Urbanismo

El Ayuntamiento de Córdoba reconoce que Cecosam construirá «un tanatorio» en San Rafael

Un informe legal dice que el proyecto es lo que es aunque se le aplique otra interpretación del PGOU

Protesta de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba Valerio Merino

Rafael Ruiz

Si suena como un tanatorio, parece un tanatorio y huele a tanatorio, quizá es porque sea un tanatorio. Ese es el contenido concreto de un informe legal de la Gerencia de Urbanismo sobre el proyecto de Cecosam para San Rafael que el Consistorio se empeñaba en llamar «sala de velatorios». La razón es que Urbanismo permitió la aplicación de un régimen urbanístico muy particular que se aleja de las prescripciones del Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba .

En Córdoba, no se pueden hacer tanatorios en suelo urbano . Hay que construirlos fuera del término municipal. Los dos privados existentes se levantaron antes de que la prohibición estuviera vigente por lo que se consideró dejarlos fuera de ordenación. Solo es posible hacerles reformas hasta tanto cumplan su actual función. Una vez cierren, si eso ocurre en el futuro, no se podrá retomar esa actividad.

Sin horno, con licencia

Cecosam tiene licencia para hacer uno en San Rafael por su conexión con la ciudad. Pero el cementerio es suelo urbano. Está a tiro de piedra de la avenida de Barcelona y el barrio de la Fuensanta. Para ello, se firmó un informe de la dirección técnica de la Gerencia de Urbanismo que dice que, en realidad, es un uso permitido como anexo a las instalaciones del cementerio. Es decir, un uso relacionado. La clave: lo que quiere hacer Cecosam no lleva horno crematorio por lo que las reglas pueden suavizarse.

Pero el PGOU nunca dijo eso. Estableció una prohibición general de tanatorios que «entierren o incineren» usando una conjunción disyuntiva. El criterio usado por Urbanismo es una interpretación bastante poco literal de las normas escritas cuando tenía otra opción: cambiarlas a medida de Cecosam.

Cada licencia lleva un informe jurídico que se hace por el departamento correspondiente cuando surgen dudas. El de la licencia de Cecosam dice que no hay duda alguna de lo que se quiere hacer: «Es un tanatorio». Lo es porque así lo dice el Reglamento de Policía Mortuoria, un decreto ley de 2001. La pregunta obvia es, si es un tanatorio, cómo se autoriza en ese lugar . La respuesta es que porque lo dice el informe de la dirección técnica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación