Logística

El Ayuntamiento de Córdoba pide toda la prioridad para la Variante Oeste

Urbanismo afirma que es vital contar con una salida rápida desde El Higuerón a la autovía

Zona de ocupará la Variante Oeste Valerio Merino

Rafael Ruiz

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto la culminación de la Variante Oeste como el proyecto de infraestructuras estratégico en estos momentos para las posibilidades logísticas de la ciudad. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, fue ayer extremendamente claro al efecto. Todos los operadores que llegan a Córdoba en materia de clasificación de mercancías reclaman, cuando se les proponen suelos en el entorno de la carretera de Palma, una salida rápida entre El Higuerón y la autovía de Andalucía que en estos momentos no existe.

La Variante Oeste se formuló en el actual Plan General de Ordenación Urbana cuando se planificaron los terrenos industriales de la zona de Poniente del término municipal y, sobre todo, lo que entonces se llamaba Centro Intermodal de Transportes de Mercancías , el actual Parque Logístico, propiedad de la Junta. Se diseñó una carretera de gran capacidad en paralelo a la Ronda de Poniente que sirviese para que los tráficos pesados entrasen y saliesen de la la zona sin necesidad de mezclarse con los trayectos urbanos de esta parte de la ciudad. El asunto vino precedido de una fuerte polémica entre la Junta, el Ayuntamiento y el empresariado. La Junta optaba por los terrenos cercanos a la estación del Higuerón. CECO con el apoyo del PP, entonces en la Alcaldía, buscaban un emplazamiento nuevo volcado en la red de autovías. Ganó la Junta a costa de desarrollar una infraestructura relevante.

El Ministerio de Fomento realizó la primera fase de las obras que conecta la A-4 con la carretera del Aeropuerto, ambas de propiedad estatal. Quedó por realizar la conexión entre las carreteras del Aeropuerto y de Palma del Río , apenas 2,3 kilómetros, que tendrán que cofinanciar ambas administraciones, lo que nunca es fácil cuando se trata de dos instituciones gobernadas por partidos políticos distintos.

Fuentes explicó que el desarrollo de este proyecto ha dejado de ser una veleidad para convertirse en una categoría necesaria. El edil es quien está recibiendo a las empresas interesadas en invertir, sobre todo, en materia logística. Es un mercado que se ha animado por la necesidad de distribución a domicilio generada por la pandemia y por las inversiones previstas en los corredores ferroviarios de mercancías , que se van a llevar un poco importante del dinero de inversiones del Estado para responder a los compromisos contraídos con Europa.

El teniente de alcalde de Hacienda yUrbanismo reconoció que todos los grandes operadores que han venido a Córdoba a interesarse por suelos en este sector reclaman una vía rápida de salida. Aseguró, de hecho, que la logística es una actividad que va a tener un fuerte impulso en la próximos diez años pero que puede quedar bloqueada si no se desarrolla una inversión a la que se le supone un coste de unos 73 millones de los que Fomento tiene que pagar la mayor parte. El Ministerio dispone de un proyecto completo desde el año 2007 y se realizó un protocolo de reparto de los costes con la Junta que nunca llegó a elevarse a convenio definitivo. La clave de que un tramo tan corto sea tan caro está realacionado con la dificultad técnica para el desarrollo de la nueva carretera. No solo es preciso expropiar suelos. Además, hay que salvar toda la zona de vías de alta velocidad y convencionar y construir el nuevo enlace de la carretera de Palma.

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