Barrios

El Ayuntamiento de Córdoba inicia el derribo del tacón de la carretera de Trassierra

Estará acabado en menos de dos meses y permitirá desarrollar un nuevo tramo de la avenida

Urbanismo obtiene los suelos para ampliar la carretera de Trassierra

Fuentes, con el equipo de Urbanismo y vecinos ABC

Rafael Ruiz

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado este lunes las obras de demolición del grupo de viviendas de la zona urbana de la carretera de Trassierra que impiden realizar la nueva alineación que se ha establecido para una zona que lleva muchos años bajo una transformación progresiva.

El pequeño núcleo de viviendas , algunas unifamiliares y otras pequeños bloques o negocios, se encuentran en la zona que ocupará el nuevo trazado de la avenida que se está realizando de fuera a dentro de la ciudad. Comenzó por su extremo occidental y acabará, cuando acabe, en el Vial Norte.

El teniente de alcalde de Urbanismo, el edil popular Salvador Fuentes, ha estado presente en el primer día de unas obras que desarrolla Demoliciones Córdoba, adjudicatario del proyecto. Afectarán a un espacio de cinco mil metros cuadrados y cuestan unos 135.0000 euros. Consisten en el derribo de las casas y además en un tratamiento provisional del espacio resultante.

Los técnicos de Urbanismo creen que el plazo máximo de tiempo en desarrollar el proyecto será de dos meses , aunque confían desarrollarlo en menos tiempo siempre que no haya incidencias de materiales por los problemas del suministro y de los precios. Una vez retirados los restos de las casas se mejorará el espacio para que lo usen los peatones con zahorra y una capa de hormigón que permita su uso como acerado.

El primer día de trabajo se ha dedicado a la retirada de enseres . Las viviendas fueron adquiridas por el Ayuntamiento pero uso han tenido porque los operarios se han encontrado electrodomésticos o pantallas de televisión de gran tamaño.

La clave más importante es cuándo se pone en marcha la próxima fase de la conversión de la carretera en avenida, que significará que tenga cuatro carriles y vía de servicios. El tramo siguiente en ponerse en marcha será muy pequeño e irá desde el cruce de la carretera con la calle Névalo hasta la futura glorieta de la iglesia de las Margaritas.

El Ayuntamiento no ha iniciado aún la licitación de las obras porque no puede. Tiene dinero pero no el suelo disponible. Cuenta con proyecto definitivo. Cuando acabe la actuación de preparación del terreno se remitirá el expediente a Contratación, explicaron los responsables de la Gerencia de Urbanismo.

Urbanismo cree que, una vez se inicie ese camino, se podría estar trabajando en unos cinco o seis meses. La aspiración del equipo de la Gerencia pasa por tener las obras de la nueva parte de la avenida de Trassierra a mediados del año 2023. La última parte de la avenida se desarrollará con un acuerdo de la junta de compensación de la gran parcela ubicada junto a la estación de autobuses.

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