Memoria histórica

El Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Junta destinan 1,6 millones a exhumar cadáveres

Los trabajos se centrarán en las personas que están enterradas en fosas comunes en los cementerios de La Salud y San Rafael

Un operario municipal durante los trabajos de recuperación de restos ARCHIVO

S. L.

El Ayuntamiento de Córdoba rubricó ayer el convenio que establece el régimen de colaboración, económica y técnica con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para el desarrollo y financiación de las actuaciones para la exhumación de los restos de personas fusiladas en Córdoba durante la Guerra Civil, y enterradas en fosas comunes en los cementerios de La Salud y San Rafael.

Según informó el Consistorio , en virtud del convenio «el Ayuntamiento asume la ejecución de las actuaciones necesarias para la recuperación de los restos humanos presentes en las referidas fosas, lo que supone la exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas existentes en los dos cementerios, incluyendo la realización de las tareas de topografía».

Toma de muestras

El convenio recoge que Ayuntamiento , Junta y Diputación aportarán la cantidad de 400.000 euros, hasta alcanzar lo 1,2 millones. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática , mediante una cooperación bilateral con el Ayuntamiento de Córdoba , aportará otros 400.000 euros, para financiar parte del coste de la exhumación de las citadas fosas.

El convenio recoge también que se realizará la «toma de muestras de los restos óseos exhumados de las fosas para su cotejo con las muestras obtenidas de los familiares, a través de hisopos bucales y analíticas de sangre».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación