SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento busca el desarrollador de la «historia social» de los pacientes

Al igual que la historia clínica de sanidad, el Consistorio crea un sistema para gestionar la información de los usuarios de servicios sociales

Una usuaria de ayuda a domicilio junto a la mujer que le asiste en casa VALERIO MERINO

RAFAEL RUIZ

Al igual que los servicios de sanidad disponen de una herramienta llamada historia clínica, acccesible desde todos los hospitales y centros de salud de la comunidad, el Ayuntamiento de Córdoba busca una empresa que diseñe un «software» para crear la «historia social». Se trata de un expediente personal para cada persona atendida por la institución pública que gestiona los casos de cientos de ciudadanos que se encuentran amparados por el sistema de dependencia y de ayuda a domicilio, entre otros que presta la institución. Tres empresas de desarrollo de programas informáticos han presentado sus ofertas al concurso abierto por la institución municipal.

Un dato relevante es que, en estos momentos, la gestión de la autonomía y la dependencia es la primera partida de gasto del presupuesto municipal. Sin embargo, una de las quejas de los técnicos y del personal externo que trabaja en materias como la ayuda a domicilio es que no existe un sistema de gestión de toda esa información que sirviese para centralizar los datos de los que se dispone de una persona que pasa por los Servicios Sociales.

El Consistorio ha pedido a las empresas que le elaboren un programa informático que le permita gestionar el control de citas a los usuarios, el calendario de visitas de los trabajadores sociales, la remisión de documentos a la Junta de Andalucía o quién es el funcionario que lleva directamente el caso. El Ayuntamiento firmó en 2014 su pertenencia al SIUSS , una aplicación desarrollada por el Ministerio de Sanidad y la Junta que controla la gestión técnica y la nueva historia «clínica» de Servicios Sociales tiene que ser compatible con ese programa nacional y, además, con el que tiene la Junta de Andalucía para el desarrollo concreto de la atención a los dependientes que dependen de la Consejería.

Uno de los elementos más relevantes entre las peticiones del Ayuntamiento a los desarrolladores tiene que ver con la ayuda a domicilio . Este sistema tiene que ayudar a los funcionarios de Servicios Sociales a asignar los trabajos concretos en las viviendas donde se precisa. Empleadas de la actual concesionaria, Clece, han acusado a la sociedad de realizar contratos de muy pocas horas. La mercantil, que tiene prorrogado el contrato hasta nueva licitación, afirma que las órdenes de servicio (con las horas concretas) se emiten desde el departamento municipal.

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