COMPETENCIAS

El Ayuntamiento de Baena mantiene sus servicios sociales pese a no superar el censo permitido

El servicio debería haber pasado en 2016 a la Diputación por tener menos de 20.000 habitantes

Fachada del centro municipal de servicios sociales de Baena S.N.T.

D. JURADO

El Ayuntamiento de Baena continúa asumiendo las competencias de servicios sociales tras la pérdida de población que, según establece la ley, lo inhabilita para prestar este servicio, que debería haber pasado de forma automática a la Diputación de Córdoba .

No ha sido así porque la propia Junta de Andalucía ha obviado en este caso la Ley de Servicios Sociales de la comunidad autónoma, que establece en su artículo 19 «como competencia de los Ayuntamientos, por delegación de la Junta de Andalucía, la gestión de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios en los municipios de más de 20.000 habitantes ». Baena cuenta con 19.782 vecinos , a fecha de 1 de enero de 2016, según costata el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El hecho de que no sea el Instituto Provincial de Bienestar Social, órgano dependiente de la Diputación, el que asuma este servicio, se debe a que la Junta sigue incluyendo a Baena en el grupo de municipios que debe asumir dicha gestión, por lo que sigue atribuyéndole competencias y sigue transfiriendo a las arcas municipales el dinero necesario para que mantenga los servicios sociales.

Esta situación no deja de ser «sorprendente» a juicio de la diputada provincial del PP y exvicepresidenta de la Diputación, María Jesús Botella , quien señala que con esta actuación «la Junta de Andalucía está dinamitando su propia ley » y dando pie a agravios comparativos.

Argumentos de la Junta

Es por ello por lo que el PP solicitó a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales el informe técnico preceptivo de la orden por la que se transfieren los fondos para mantener el servicio «teniendo en cuenta que es público y notorio que el municipio de Baena ha descendido de los 20.000 habitantes de población».

En su respuesta, la Junta admite que son las diputaciones quienes tienen que prestar el servicio cuando no se sobrepase el límite de habitantes establecido.

En la misma se argumenta que, en base «al esfuerzo de inversión realizado por este municipio en infraestructura material y de recursos humanos para poner en funcionamiento el Centro de Servicios Sociales Comunitarios», la Junta ha decidido «no minorar el tratamiento a los municipios que reducen levemente la población, siempre que la Entidad Local disponga de suficiencia financiera y cuente con recursos humanos de titularidad municipal para el desarrollo de los Servicios Sociales Comunitarios, como es el caso».

Otro argumento es que Baena podría superar los 20.000 habitantes en un futuro , según indica la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación