Imagen de la bancada de IU en un Pleno, con el edil de Turismo, Pedro García en primer plano
Imagen de la bancada de IU en un Pleno, con el edil de Turismo, Pedro García en primer plano - V. MERINO
AYUNTAMIENTO

IU avisa de que no volverá a ser «corresponsable» de convertir la carrera oficial de Córdoba en un «búnker»

Pedro García sostiene que el nuevo itinerario común ha tenido un «impacto negativo en el patrimonio y el turismo»

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la nueva carrera oficial de Córdoba le espera aún un vía crucis de reproches, pese al éxito con el que se ha saldado. El grupo municipal de IU ha salido esta mañana en tromba para criticar el itinerario común de las hermandades, que ha sufrido un cambio histórico al organizarse en torno a la Mezquita-Catedral, como demandaban históricamente las cofradías. El mensaje conntrasta con el de su socio de gobierno, el PSOE. Esta formación, a través del edil de Seguridad y delegado para las Cofradías, Emilio Aumente, consideró que ha sido «una Semana Santa histórica, que se ha saldado con éxito».

El primer teniente de alcalde y edil de Turismo y Urbanismo, Pedro García (IU), ha advertido de que su formación política «no volverá a ser corresponsable de la privatización del espacio público que ha convertido la carrera oficial en un búnker».

Alude al hecho de que se decidió, por motivos de seguridad, que, para acceder a vías donde estaba montado el itinerario oficial, hubiera que tener comprado abono. Pero elude señalar que, por ejemplo, se dispuso la entrada libre en el Patio de los Naranjos para poder disfrutar del paso de las hermandades.

García se ha quejado de que la carrera oficial se diseñó y se puso en marcha sin un proceso de participación ciudadana. El grupo municipal de IU ha indicado que, si para la edición de 2018 no se produce dicho proceso de participación, su formación no colaborará en la próxima Semana Santa. Una afirmación sorprendente, ya que implicaría, de materializarse, que la edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi, se negara a ordenar que la plantilla municipal de su Departamento participara en el montaje del itinerario oficial.

Quejas en materia turística

IU ha reivindicado en esta línea que se cree una comisión para el diseño de la carrera oficial de 2018 en la que estén el Ayuntamiento, las cofradías, los comerciantes, los hosteleros y el movimiento ciudadano.

La coalición de izquierdas se quejó también de que la conformación definitiva del itinerario común en la edición que acaba de finalizar no se correspondió con la que se le transmitió inicialmente a la Concejalía de Infraestructuras, donde, ha indicado Pernichi, se incluían unos pasillos de libre circulación en la carrera oficial.

García, que es edil de Turismo, ha cargado en otro aspecto contra el nuevo itinerario común: «La carrera oficial ha tenido un impacto negativo en el patrimonio y en el turismo». La afirmación última es realmente sorprendente si se tiene en cuenta que la patronal hostelera Hostetur ha hecho ya balance y ha indicado que la Semana Santa «ha sobrepasado las expectativas» del sector.

Reacciones de Ganemos Córdoba

El concejal de Turismo se ha curado en salud. Ante el hecho de que, cuando salgan los datos oficiales de visitantes y pernoctaciones, se augura que sean positivos, ha indicado que las cifras son buenas, pero no por la nueva carrera oficial.

Por su parte, el grupo municipal de Ganemos Córdoba ha señalado en una nota que «lamentablemente hemos podido constatar en estos días de celebración de la Semana Santa de Córdoba 2017 donde hemos podido presenciar la privatización que se ha hecho de todo el entorno de la Mezquita- Catedral de Córdoba para asombro de miles de vecinas y vecinos» ha comentado el portavoz del grupo afín a Podemos, Rafael Blázquez.

Blázquez ha criticado el carácter «elitista» que ha marcado la nueva configuración de Carrera Oficial «con ciudadanía de primera y de segunda que no ha podido ha podido acceder al recorrido si no habías pagado tu ticket en un palco o silla».

El edil considera que la nueva Carrera Oficial necesita de una revisión profunda para que la Semana Santa «sea mucho más popular y acorde con los derechos de todas los ciudadanos». Blázquez ha insistido en que «hay que replantearse si el sistema de palcos y sillas es realmente necesario o, por ejemplo, se deben reservar exclusivamente para personas con movilidad reducida».

Ver los comentarios