Un militar español instruye a soldados iraquíes en Besmayah
Un militar español instruye a soldados iraquíes en Besmayah - ABC
Misión contra el Daesh

Una avanzadilla de la Brigada X «Guzmán el Bueno» de Córdoba llega a Irak para reconocer el terreno

En diciembre saldrtán hacia Besmayah unos 300 militares de la base de Cerro Muriano para instruir a las fuerzas iraquíes

CórdobaActualizado:

Un grupo reducido de militares perteneciente a la Brigada X «Guzmán el Bueno» llegó el pasado lunes a la localidad de Besmayah (Irak) en labores de reconocimiento de la zona de operaciones dentro de la preparación de la misión que se llevará a cabo a finales de este año.

Fuentes de la BRI X informaron a ABC que estas labores consisten en comprobar directamente cómo es el terreno de esta base española cerca de Bagdad antes de que parta el contingente completo de Cerro Muriano el próximo mes de diciembre. Unos 300 militares de la Brigada participarán en esta misión. Comenzaron las labores de adiestramiento técnico operativo el pasado mes de junio en la base cordobesa. Esta misión se encuadra en la Operación Inherente Resolve de apoyo a Irak (A/I) y forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Daesh. Tiene prevista su inicio formal a finales de año.

La operación militar tiene como objetivo instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el terrorismo. El contingente se establecerá en un campo de adiestramiento ubicado en esta localidad de Besmayah, a unos 35 kilómetros al este de Bagdad. La BRI X. más concretamente, se centrará en contribuir al adiestramiento y formación de las fuerzas armadas iraquíes en la lucha contra el llamado Estado Islámico. Será el noveno contingente que España destine a este país.

Unidades de Tierra y Aire

Actualmente, hay un contingente español desplegado en la base Gran Capitán de Besmayah. El pasado mes de mayo llegó a esta localidad ese contingente de la BPC VIII constituido por unos 350 militares, de los cuales la mayoría proceden de la Brigada de Infantería Almogávares VI de Paracaidistas. El resto proceden de distintas unidades del Ejército de Tierra y del Aire. Además, participa una unidad de la Guardia Civil, que se encarga de impartir adiestramiento policial avanzado a las Fuerzas de Seguridad iraquíes.

La última misión de la BRIX, que tiene su base en Cerro Muriano, fue en Letonia. En ella participaron unos 300 soldados del contingente eFP II que regresaron a mediados del pasado mes de julio a España procedentes de su misión en Letonia bajo el mando de la OTAN y tras su estancia en la base de Adazi. De ellos, 250 se integran en la Brigada «Guzmán el Bueno» X de Cerro Muriano. El contingente español en este caso fue relevado con la Brigada «Guadarrama» XII con sede en Madrid en las operaciones de vigilancia en el país báltico.