amiliares de afectados por la klebsiella en la plaza de las Tendillas
amiliares de afectados por la klebsiella en la plaza de las Tendillas - Valerio Merino
SALUD

La Audiencia impide que causas por klebsiella se archiven rápido

Exige que el perito de las familias contraste sus argumentos con los del forense ante el juez

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lucha de los familiares de fallecidos por la bacteria klebsiella en el Hospital Reina Sofía recibieron ayer con aliento una resolución judicial. Es el caso de una de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba que evita que las causas en marcha por estos casos se archiven tan solo con el informe del forense, y da la razón a los afectados cuando reclaman poder someter al perito judicial (el forense) a preguntas y aclaraciones antes de la toma de decisiones por parte de los jueces instructores.

Además, la Audiencia exige en una resolución del pasado 13 de mayo «un previo, un tiempo mínimo para el estudio de un dictamen forense profundo y extenso», que no se le había otorgado cuando se le entregó una copia «dándole dos días para recurrir», reiteran.

A esto se suma que uno de los juzgados que lleva una de las querellas por homicidio imprudente por klebsilla, el Juzgado de Instrucción 5, ya ha actuado por sí solo con este ánimo de citar al perito de los familiares y contrarrestar así el informe del forense con el que se estaban hasta ahora archivando casos, al entenderse que no hubo negligencia médica en ninguno de los casos y que fueron otras patologías de los pacientes las que desencadenaron el fatal desenlace de éstos.

De hecho, el próximo mes de octubre, el Juzgado de Instrucción 7 ya ha citado tanto al forense como al perito de la acusación particular de los afectados, representada por el letrado Federico Medina, en otro caso similar. En esta misma nueva línea de trabajo, la jueza instructora notificó ayer al abogado de los querellantes la citación para el próximo mes que ha concedido desde la documentación solicitada al Defensor del Paciente con el total de casos que ha recibido y al propio hospital, como la declaración del perito de parte y de los familiares.

Ver los comentarios