MOVILIDAD

Aucorsa da los primeros pasos para reformar las líneas de autobús de Córdoba

Planea el cambio de recorrido del 7 y refuerza las horas punta del 9 y el 12

Autobuses en las cocheras de Aucorsa VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

La empresa municipal Aucorsa ha empezado a tomar las primeras decisiones sobre su plan de mejora del servicio para 2020. Buena parte de las medidas tendrán que esperar a disponer de más vehículos, una adquisición vinculada a las Inversiones Financieramente Sostenibles (que pasan por que el Consistorio cierre el periodo medio de pago a proveedores de octubre por debajo de los 30 días). Otras acuaciones ya se están avanzando al no precisar esas nuevas herramientas.

La compañía que dirige el edil popular Miguel Ángel Torrico ha planteado un nuevo recorrido para la línea 7 (Quirón-plaza de Cañero). La dirección de Aucorsa ha propuesto al movimiento vecinal que la línea tenga su recorrido por la avenida de Guerrita cuando se dirija a Quirón y retome la vuelta por Antonio Maura para revertir anteriores decisiones que dejaron sin servicio a amplias zonas de Ciudad Jardín .

Sin esperar a nuevas unidades, Aucorsa ha optado por incrementar determinadas franjas de las líneas 9 y 12, donde se habían detectado picos de demanda. En el primer caso, las estadísticas de la empresa decían que se había notado un incremento de tráfico desde el Barrio del Guadalquivir al Centro entre las 7.30 y las ocho de la mañana por lo que se ha reforzado ese tramo. En la línea 12, se ha optado por incrementar la presencia de vehículo a la hora en la que salen los niños de los colegios de la zona del Calasancio.

Los datos del plan de Aucorsa aseguran que existen dos líneas que tienen una saturación por picos de demanda en determinadas franjas horarias. Son la 3 ( Albaida-Fuensanta ) y la 6 ( Levante-Barrio Guadalquivir ). La salida de la empresa municipal, futura, es incorporar un vehículo más en hora punta en el 3 para que la frecuencia pase a ser de 12 a 14 minutos. En el 6, se plantea un incremento de frecuencias pero en las horas con más actividad.

El caso de las líneas 1 ( Fátima-Tendillas ) y 4 ( Fidiana-Miralbaida ) tiene que ver con los resultados sostenidos mes a mes. La línea 1 ha tenido 49.030 viajeros más en un año (un 8,16%) mientras que la 4 se ha ido a 71.666 más (6,21 %). Para solventar el primer caso, se prevé i nyectarle más autobuses en cuanto estén disponibles. En el segundo caso, eso solo pasará los martes y los jueves, día de mercadillo.

El caso de la línea 13 ( Colón-Patriarca ) es particular puesto que da servicio a la zona de nueva expansión en Poniente. El equipo gestor de Aucorsa, que dirige Ana Tamayo , está trabajando en una nueva formulación de la línea que reduzca la frecuencia de 30 minutos a 20. Además, se trabaja con las asociaciones de empresarios de los polígonos industriales con el propósito de incrementar los servicios que se prestan. El mayor problema existe en el polígono de la Torrecilla que no tiene ni un autobús.

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