Uno de los nuevos autobuses de Aucorsa
Uno de los nuevos autobuses de Aucorsa - ABC
Transporte público

Aucorsa pone en servicio desde hoy 18 nuevos autobuses híbridos en Córdoba

La empresa municipal ha invertido más de 15 millones en los últimos años para la renovación de su flota

CórdobaActualizado:

La empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) incorpora hoy al servicio los 18 autobuses híbridos, propulsados por gas natural, adquiridos con cargo al Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) de la empresa del año 2017 y a las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de Córdoba del año 2018.

Al respecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), destacó que con la incorporación de estos 18 nuevos autobuses «situamos la flota de Aucorsa, como una de las más modernas y eficientes desde el punto de vista energético y ecológico».

«La modernización de Aucorsa era un elemento fundamental en la política de hacer de Córdoba una ciudad más amable y en la que la movilidad se base cada día más en el transporte público y medios alternativos y no en el vehículo privado», señaló la primera edil.

Los nuevos autobuses incorporan como novedad, en relación con los 25 que empezaron a prestar servicio a principios de año, un sistema de hibridación basado en la recuperación de energía en los procesos de frenado. La energía gratuita así recuperada se almacena en un condensador que se utiliza para alimentar un motor eléctrico colocado entre el motor térmico y la caja de cambios automática. El condensador aporta fuerza de tracción adicional al motor de gas, lo que permite reducir el consumo entre un siete y un ocho por ciento.

La compra de estos 18 autobuses ha supuesto una inversión de 5.698.000 euros, cantidad que se une a los 7.110.000 euros empleados en la compra de los 25 autobuses propulsados por gas natural, más 1.755.600 euros empleados en la compra, en el año 2017, de siete autobuses propulsados por diésel y a los 821.700 euros invertidos en la construcción de la estación de repostado de gas natural comprimido.

La inversión global destinada a Aucorsa, en los últimos cuatro años, asciende a 15.385.300 euros.