Marina Borrego junto a Rafael Rodríguez en la sede de CCOO
Marina Borrego junto a Rafael Rodríguez en la sede de CCOO - ROLDÁN SERRANO
SINDICATOS

Dos aspirantes presentarán sus candidaturas para suceder a Rafael Rodríguez al frente de CCOO Córdoba

A la lista encabezada por Marina Borrego se enfrenta la que presentará Carlos Núñez en el congreso del día 24

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos aspirantes a la secretaría general de Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia de Córdoba presentarán sus candidaturas en el próximo congreso provincial que celebrará el sindicato el fin de semana del 24 y 25 de marzo. Así lo explicó el líder saliente, Rafael Rodríguez, que deja el cargo tras doce años en el mismo por agotar los mandatos que establecen los estatutos. La propuesta continuista la protagoniza Marina Borrego, que se presentó como aspirante al cargo arropada por la actual dirección. En el congreso, los 101 delegados que representan a los 13.000 afiliados que tiene el sindicato en la provincia tendrán que elegir entre su propuesta y otra de signo rupturista, encabezada por el actual secretario de Salud Pública de CCOO, Carlos Núñez.

En su presentación, Borrego explicó que atesora 16 años de experiencia en la representación de los trabajadores y la negociación colectiva con las administraciones desde el comité de empresa de la Delegación de Educación de la Junta. Manifestó su «ilusión» por asumir un cargo con el que pretende, además, acabar con los «techos de cristal», expresión con la que se denomina a dificultad de las mujeres para acceder a la cúpula de las organizaciones. Sus principales retos al frente de CCOO son lograr «que haya cada vez más trabajadores y que los empleos sean dignos», además de trabajar para abolir la reforma laboral del PP, algo para lo que la Unión Provincial de Córdoba aunará fuerzas con el sindicato a nivel estatal.

Para su proyecto cuenta con un equipo «fuerte» con el que aspira, además, a ganar las elecciones sindicales y adelantar a UGT, que actualmente es la fuerza mayoritaria en la representación de los trabajadores en Córdoba, y llegar a tener delegados sindicales en todas las empresas de la provincia. Rafael Rodríguez garantizó el «respaldo» que tendrá Borrego por parte de la comisión ejecutiva de CCOO, mientras que la aspirante expresó su deseo de llegar a un entendimiento con la otra candidatura antes del congreso provincial y que se integre y apoye su lista.

Sin embargo, desde el otro lado no se ve con tanto optimismo. Su «rival» en la carrera por la Secretaría General es Carlos Núñez, actual secretario de Salud Pública de CCOO y que lleva desde los años 90 dedicándose a la militancia sindical. Anteriormente fue responsable del sector de la Minería de CCOO a nivel andaluz y estuvo muy volcado en la negociación de los planes Miner. Núñez declaró a ABC que no presenta un proyecto alternativo «por gusto» sino porque cree necesario romper la tendencia que desde hace algunos años ha llevado a la Unión Provincial de Córdoba a distanciarse cada vez más de la clase trabajadora.

Apuesta por un modelo que cohesione los territorios y las diferentes ramas laborales y por trabajar para que el sindicato se extienda por la provincia, puesto que, opina, actualmente está demasiado centrado en la capital y es necesario abrir sedes allá donde aún no existan. Núñez aclara que sólo es la cara visible de un equipo «grande y cohesionado» concienciado con una representación paritaria real que vaya más allá de los documentos. No sólo en cuestión de género, sino también en materia de edad. Considera que es necesario abrir el sindicato a la «savia nueva». Con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo que integre ambas corrientes de cara al congreso provincial, Núñez no lo ve posible. El aspirante a la secretaría general de CCOO opina que la propuesta de Borrego marca una línea «continuísta» frente al «revulsivo» que espera generar con su ascenso al cargo.

Ver los comentarios