Construcción

Los ascensores serán obligatorios en miles de edificios de Córdoba dentro de siete meses

Acaba la moratoria impuesta por la Junta para adaptar edificios plurifamiliares

Un hombre baja la escalera de su edificio Álvaro Carmona

RAFAEL RUIZ

Se acabó el debate en las comunidades de vecinos. Y que se prepare incluso quien no lo espera. Los ascensores serán obligatorios -y legalmente exigibles (como lo son multitud de cuestiones en una edificación)- en todo edificio de uso privado y público, construido o en proyecto, de la comunidad autónoma de Andalucía de más de seis viviendas.

El uno de enero de 2019 acaba el plazo de diez años impuesto por la Junta sobre un decreto de 2009 que establecía claramente las normas de accesibilidad exigibles a todo edificio, actual o futuro. En el caso de los ascensores, si el edificio tiene dos plantas sobre rasante y seis viviendas o más, ha de contar necesariamente con un elevador. Si el bloque tiene esas mismas plantas pero cinco viviendas o menos , se tendrá que dejar hecho el hueco del ascensor cuando se lleve a cabo la obra de edificación.

Dos plantas sobre rasante significa que para llegar al primer piso tiene que haber ascensor. En urbanismo, el bajo cuenta como una planta más. Cuando tenga tres sobre rasante o más (lo que técnicamente se llama baja más dos ), será obligatorio siempre, independientemente del número de familias que puedan residir en el bloque. El ascensor ha de llegar a la planta de garaje , si existe. Solo si existe una imposibilidad física de crearlo, se autorizaría la colocación de plataformas de escalera que son obligatorias. Es decir, no dependen de que un residente las necesite.

La confusión

La normativa de la Junta es algo confusa porque entiende que los edificios plurifamiliares solo se construyen en altura y eso no es correcto. Las promociones de adosados tienen también esta categoría lo que lleva a un absurdo: que se tenga que colocar el hueco del ascensor dentro de cada vivienda. Urbanismo está eximiendo a estos proyectos de la normativa de accesibilidad.

La medida llega en un momento delicado para la Junta. Va a exigir ascensores cuando lleva años eludiendo sus obligaciones en esta materia. Para ayudar a implantar esta normativa, se crearon unas ayudas con el objetivo de ayudar a las comunidades de vecinos con menos renta. La Junta dejó colgados a cientos de vecinos con acuerdo fimado y gastos realizados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación